Publicidad

Provinciales > Definiciones

San Juan espera definiciones para saber si sigue vacunando contra el covid

La OMS recomendó vacunas solo a las personas de grupos de riesgo, la ministra de Salud de la provincia habló sobre lo que podría pasar en la provincia. 

08 de abril de 2023

Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las naciones del mundo apliquen la vacuna contra el coronavirus haciendo foco especialmente en las personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo. Esta medida implicaría dejar de ofrecer la vacuna a gran parte de la población. 

Tras esta información que ya llegó a todos los rincones del planeta la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando explicó la situación de San Juan y dio su opinión sobre lo que se podría hacer en la provincia. 

Publicidad

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que estaba en conocimiento de la sugerencia de la OMS y aseguró que en la Argentina aún no hay nada definido.  La funcionaria sanjuanina explicó que el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y agregó que desde este organismo no han enviado un comunicado general con directivas para las provincias. 

La ministra explicó que ella está al tanto de lo que determinó la OMS y agregó que sabe que a nivel nacional "están en investigación de este tema", no dio precisiones sobre una posible fecha en la que se podría definir que pasará con las vacunas contra el covid en Argentina. 

Sobre la situación en San Juan, Venerando dijo que "hasta el momento lo que venimos trabajando es tratar de fomentar la vacunación", luego la médica agregó que ella cree que "hasta el momento es conveniente continuar vacunándonos". Para justificar esta afirmación, la ministra explicó que se debe tener en cuenta que la vacuna no genera "anticuerpos perennes o eternos y que el haber tenido la enfermedad tampoco genera anticuerpos o inmunidad de por vida", aseveró. 

Para finalizar, la ministra habló sobre los niveles de vacunación que hay en San Juan y reconoció que continúa "disminuida la cantidad de personas que se vacunan". 

El último incremento en la cantidad de casos de Covid-19 se dio en el mes de enero de este año. Pocos días después, el 25 de enero, el ministerio de Salud informó que llegaron a San Juan 14.400 dosis de vacunas bivalentes que se deben aplicar como refuerzos para personas mayores de 12 años, en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Publicidad

Desde la cartera de Salud explicaron que se trata de las dosis de vacunas de las denominadas como bivalentes o bivariantes que tienen componentes contra el coronavirus y sus linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

Que dice la OMS

En la semana que pasó la OMS emitió un documento en el que analizó la situación actual del Covid-19 en el mundo. Los especialistas destacaron que en el mundo el 70% de las personas están vacunadas contra el coronavirus. 

En este estudio señalaron que la prioridad de una dosis de refuerzo, entre 6 y 12 meses después de la anterior vacunas se debería aplicar dando prioridad a personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.

“Los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad”, agregaron en este documento difundido recientemente. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS