Publicidad

Provinciales > Medidas de prevención

Brote de Covid: refuerzan vacunación y piden usar barbijo

Las autoridades de Salud difundieron el listado actualizado para hacerse los testeos. 

04 de enero de 2023
Todos los centros de salud de San Juan tienen vacunas contra el Covid-19. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

En los últimos días, se viene dando un incremento en la cantidad de contagios detectados de coronavirus. Tras este aumento de casos, Salud Pública habilitó una nueva dosis de la vacuna contra coronavirus y además aconsejó el uso de barbijo en espacios cerrados.

De acuerdo a las autoridades sanitarias en la última semana se registraron 790 casos que exceden ampliamente los 500 contagios confirmados en la anterior semana epidemiológica. 

Publicidad

Ante este panorama, se resolvió implementar una nueva dosis de vacuna que implicaría una quinta dosis en adultos y una cuarta vacuna para los chicos de más de tres años. 

En el caso de las vacunas para adultos la quinta dosis estaba habilitada solo para personas mayores de 50 años o con alguna condición de salud que los coloca en los grupos de riesgo de padecer complicaciones a causa del coronavirus. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Fabio Muñoz, responsable del Vacunatorio Provincial, explicó que podrán vacunarse con una quinta dosis todas las personas mayores de 18 años que recibieron la cuarta dosis de vacuna hace como mínimo 120 días. 

Estas personas podrán ir a cualquier vacunatorio sin necesidad de contar con una indicación médica para poder acceder a la inoculación. Tampoco es necesario solicitar un turno. 

Publicidad

Muñoz agregó que no hace falta que hayan pasado tres meses desde la última vez que la persona tuvo covid y agregó que solo se pide que las personas lleven unos días sin síntomas parecidos a un resfrío y tengan un buen estado de salud en general. 

Barbijo

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la Nación, Analía Rearte, aseguró que en el país hay una circulación “muy alta” de coronavirus y agregó que también hay un aumento de casos de otros virus respiratorios. Ante este informe, la funcionaria nacional recomendó el uso de barbijo en espacios públicos cerrados

De acuerdo a los datos difundidos el lunes por el Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en la Argentina. Estos números implican un incremento del 17% respecto al parte anterior (61.903). 

Mientras a nivel nacional piden que se vuelva a usar tapabocas, en San Juan aclararon que se sigue con la recomendación de usar esta protección en espacios cerrados. Además, aconsejan que se deben mantener ventilados los lugares en los que la gente permanece por espacios prolongados de tiempo. 

Dónde testearse

Hacer click en la foto para ver la lista ampliada.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS