Publicidad

Política > Efecto Covid-19

San Juan espera una merma en los ingresos de $11.000 millones para el 2020

Esto representa un 10% del presupuesto actual.

11 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus que inició el pasado 19 de marzo generó una paralización de la economía y por consiguiente un sinfín de problemas que, en el corto plazo, parecen no tener solución. En ese marco, desde San Juan, estiman una merma en el ingreso de recursos en el orden de los $11.000 millones para el presente año, según adelantó a DIARIO HUARPE la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López.

Casi el 80% de los recursos que necesita San Juan provienen de Nación a través de la Coparticipación Federal de Impuesto. Sólo bajo este concepto proyectan un déficit a diciembre de $8.900 millones. Hasta el mes de agosto la pérdida era de poco más de $5.500 millones, lo que representa un 12,3% menos de lo presupuestado.

Publicidad

El resto, para llegar a los $11.000 millones que pronosticó el gobierno, es dinero que no ingresará por recaudación provincial. En el acumulado la reducción ronda el 6%.  

Esta crítica situación financiera, más allá de lo realizado por San Juan para contener el gasto corriente, obligó a las autoridades a poner un freno en la erogación de recursos, como por ejemplo la actualización de las Asignaciones Familiares que debía aplicarse desde septiembre para los empleados públicos o bien el acuerdo salarial de marzo que está congelado.

“Los 120 días que hemos tenido de apertura económica ha provocado que estemos 6 puntos por debajo de lo presupuestado en la recaudación provincial, pero seguimos con una tendencia importante y de casi 13 puntos en la recaudación nacional y la proyección sigue siendo la misma”, reconoció López.

Al mismo tiempo apuntó que “como están dadas las proyecciones estamos hablando de un déficit de coparticipación federal de impuestos de $8.900 millones. Esto lo dicen los organismos nacionales y a esto hay que sumarle el déficit en el resto de los recursos. Esto nos prohíbe pensar en algo por fuera de lo ya acordado”.

Publicidad

Marisa López reconoció que es mucho el dinero que no llegará a San Juan al decir que “en un presupuesto de $103.000 millones estimamos terminar con una merma del 10%. Estamos hablando de $11.000 millones, una cifra que no es poca cosa”.

Lo que llegó en agosto de Nación

Por primera vez en el San Juan embolsó durante el mes de agosto $6.530 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo que implica un 0,6% más de lo que había presupuestado, $6.490 millones. Si bien se trata de un aumento muy leve, es la primera vez que desde la Nación se escurre un monto que se ajusta a lo previsto en el presupuesto. Lo mismo, las arcas públicas locales siguen sufriendo los graves efectos de la pandemia y en el acumulado de los primeros ocho meses del año registran una caída algo mayor a $5.500 millones.

Entre coparticipación y recaudación propia, el mes que pasó dejó para el Estado local un total de $7.454 millones. Si se compara con los $7.515 millones contemplados para el mismo mes en la ley de Presupuesto 2020, cuando nadie se imaginaba el drama del coronavirus, entró un 0,8% menos.

Cifra: 4.400

Con los $11.000 millones que estiman no tendrán San Juan durante el presente año pueden construirse 4.400 casas del IPV.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS