Publicidad

Economía > 36 de cada 100

San Juan está entre las provincias con menos hogares conectados a Internet

Un informe elaborado por Cabase indica que menos de cuatro de cada diez casas tienen el servicio de conectividad.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2021

En una época en la que las conexiones a Internet en los hogares ganaron preponderancia a raíz del home office y las clases virtuales por la situación sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus, un informe destaca que San Juan se encuentra entre las peores provincias posicionadas en cuanto al nivel de conectividad de los hogares. La provincia sólo fue superada por Formosa.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) publicó esta semana un estudio que indica que menos de cuatro hogares de cada diez tienen acceso al servicio de Internet en San Juan, una cifra baja considerando que 22 jurisdicciones quedaron por encima de este promedio. El análisis que realizó la institución informa sobre los servicios de Internet fijos, sin discriminar si las familias se conectan a través de una computadora, un celular u otro dispositivo móvil. Específicamente en San Juan 36% de los hogares pagan un servicio de Internet. 

Publicidad

Este porcentaje llama la atención si se lo coteja con el crecimiento que tuvo Cuyo entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 cuya evolución de la penetración de Internet fija en los hogares que fue de 13,52%, la segunda mejor de este período y superada por la Patagonia con 14,17%. Además, si se compara la cantidad de casas con Internet en San Juan, con las que poseen las provincias de la región la disparidad es notoria: San Luis tiene 82% y Mendoza 39%. Vale decir que la provincia vecina demostró la mejor evolución del año con un crecimiento de 16%. 

En este sentido, mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene más conexiones que hogares (108%) y la penetración a nivel nacional alcanza al 68%, hay aún nueve provincias por debajo del 50% de penetración. Dentro del territorio nacional, las provincias con mejor performance en cuanto a niveles de penetración de Internet fija cada 100 hogares son Capital Federal (108%), La Pampa (82%), San Luis (82%), Córdoba (78%), Tierra del Fuego (76%), Santa Fe (74%), Buenos Aires (69%), Chubut (68%), Neuquén (67%), Río Negro (61%), Entre Ríos (59%), Tucumán (55%), Salta (54%), Jujuy (53%) y La Rioja (50%).

“Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación de la población y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, incentivando la inversión privada y poniendo en primer plano a las 1.200 PyMEs y cooperativas que son quienes tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país para conectar al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”, destacó el presidente de Cabase, Ariel Graizer.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS