Publicidad

Política > Novedad

San Juan firmará con una empresa israelí para traer máquinas que extraen agua del aire

Buscan instalar esta novedosa tecnología en diferentes zonas de la provincia. La segunda etapa será la desalinización del agua. 

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2022
Uñac y la embajadora de Israel brindaron con el agua generada a partir del aire. Fotos: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los deportistas que a diario utilizan el Parque de Mayo para hacer actividad física ya pueden tomar agua potable que se obtiene a partir de la humedad del aire. Este jueves se realizó la presentación formal de esta maquinaría que llegó a la provincia gracias a un convenio con una empresa de capitales israelíes. 

La puesta en funcionamiento de este equipamiento se realizó en la vereda del estadio Aldo Cantoni y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y la visita de Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina. 

Publicidad

Esta maquinaria fue desarrollada por la empresa Watergen, una compañía global con sede en Israel que desarrolla soluciones de agua desde el aire.  Desde la empresa Meridion del Plata que representa a la firma israelí en la región, Matias Finkel explicó a DIARIO HUARPE cómo funciona este aparato que, literalmente, saca agua del aire. 

Finkel explicó que el equipo succiona el aire por medio de una ventilación a los costados del equipo. El aire succionado pasa por una placa metálica que intercambia frio calor simulando la condensación que se da en la naturaleza y que hace posibles las lluvias. Una vez que el aire ingresado se condensó y se volvió agua, este líquido es igual al agua destilada, por lo tanto, no es aconsejable el consumo humano.

Por eso aquí se realiza un proceso de filtrado y se aplica una lámpara UV-C que trabaja como germicida y bactericida y puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, o impedir su desarrollo. Luego, el último paso es el agregado de minerales y así se obtiene "un agua pura natural mineralizada con altos estándares de calidad", aseveró el referente.

Los representantes de Watergen aseguran que con este sistema se pueden generar hasta 900 litros de agua por día y explicaron que con las condiciones reinantes en San Juan se puede llegar a pensar en unos 800 litros por día para cada máquina. 

Publicidad

Igualmente, Finkel aclaró que la producción de agua se puede ver favorecida por el entorno del lugar en el que se coloquen las máquinas. Es que, si además del equipo se colocan plantaciones de vegetales, se puede ayudar a incrementar el nivel de humedad del entorno en el que se instalan los aparatos. 

Otras de las ventajas con las que cuentan es que las máquinas que generan agua a partir del aire se pueden trasladar en camioneta, funcionan con energía trifásica, pero si no se cuenta con una instalación de red eléctrica se puede adaptar a funcionar con energía solar o eólica. 

Finkel explicó que la empresa Watergen se creó en 2009, surgió en Israel y ya llegó a África, Asia, Estados Unidos y sirvió para asistir ante desastres ambientales en Brasil. En Argentina la representante Meridion Del Plata ya firmó convenios con el Gobierno de Tucumán que utiliza estos equipos para generar agua potable en hospitales móviles, a esto se suma que Buenos Aires ya tiene estos aparatos instalados en el zoológico porteño. Sobre el costo de estos aparatos, Finkel confirmó que cada equipo tiene un precio que ronda los 130.000 dólares.

Por su parte, el ministro de Obras de la provincia, Julio Ortíz Andino, explicó que el precio final de cada botella de agua obtenida con este sistema es similar al de una botella de agua mineral que se puede comprar en cualquier comercio. 

El ministro explicó que se está pensando en instalar estos equipos de extracción de agua a partir del aire en "determinadas zonas específicas para resolver determinadas necesidades". 

Convenio

Ante de la presentación de la máquina que genera agua a partir del aire, el gobernador Sergio Uñac habló en rueda de prensa y explicó que él conoció esta alternativa durante su viaje a Israel. 

El funcionario adelantó que la provincia va a firmar un convenio con la empresa Mekorot para que colaboren con la provincia para llegar a "administrar o manejar el agua de manera mucho más eficiente de lo que aún lo hacemos los sanjuaninos, creo que queda mucho por caminar y lo vamos a hacer con el país que mejor manejó la administración del agua en el mundo", aseveró el mandatario. 

 Sobre el alcance del convenio, Uñac explicó que la asesoría de esta firma va a permitir hacer un estudio de lo que tiene San Juan y las obras o campañas de concientización que se deberían trabajar para mejorar el manejo y aprovechamiento del agua. 

Uno de los proyectos a futuro es trabajar en la incorporación de maquinarias que sirvan para desalinizar las aguas subterráneas y hacerlas aptas para el consumo humano. 

La firma de este convenio de San Juan con Mekorot llega después de que el 16 de mayo pasado el ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió en Casa Rosada el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa Mekorot, el argentino Diego Berger.

El titular de la cartera de Interior anunció la celebración de un convenio de colaboración “entre la empresa Mekorot y las distintas áreas del Gobierno nacional que tienen a cargo los recursos hídricos, para poner en marcha un masterplan con el foco puesto en la gestión inteligente del agua en Argentina”.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS