Publicidad

Política > Plan nacional

San Juan firmó un convenio para erradicar los basurales en todos los departamentos

Recibirá una pala cargadora, una retroexcavadora y un carretón para ejecutar la tarea.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2020

La provincia se sumó al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, por lo que recibirá elementos de la Nación. Se trata de una pala cargadora, una retroexcavadora y un carretón con lo que busca ayudar a los 19 municipios a erradicar los baldíos y basurales que se generan.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, explicó: “Estos equipamientos van a ser destinados para la mejora concreta y actualización del parque vial de tecnologías ambientales que recibe el 82% de los residuos de la provincia de estos departamentos. También vamos a encarar junto a los municipios un plan de erradicación de basurales donde trabajaremos de forma conjunta y donde haremos extensiva esto que venimos planteando que es un tratamiento óptimo de la gestión de residuos y también de los pasivos ambientales”.

Publicidad

Esta iniciativa nacional surge porque en Argentina existen 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. Estos basurales carecen de medidas de seguridad e incluyen múltiples riesgos para la comunidad y el medio ambiente.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta iniciativa nacional conlleva una inversión de más de $30.000 millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encontraba a punto de vencer debido a su subejecución.

En ese sentido, el plan dispone el cierre de basurales a cielo abierto en distintos municipios del país y la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. Con estas medidas se busca brindar una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad