Publicidad

Provinciales

San Juan hará análisis de coronavirus y los resultados estarán en menos de un día

Dicen que se empezará a usar esta semana.

29 de marzo de 2020

San Juan recibió este domingo 2 kits con 500 reactivos cada uno para analizar los hisopados de las personas sospechosas de padecer coronavirus. El material le permitirá hacer 1.000 determinaciones a partir de esta semana y, a diferencia de lo que pasa cuando todo está en manos del Instituto Malbrán, se reducirán los plazos y los resultados se conocerán entre las 12 y las 24 horas. Paralelamente, el Gobierno local está haciendo gestiones en el mercado internacional por nueva aparatología para diagnosticar.

Los reactivos son parte de los más de 30 mil que la administración del presidente Alberto Fernández empezó a distribuir entre las 24 jurisdicciones argentinas. El objetivo es descentralizar en 35 laboratorios el trabajo de detección del coronavirus y actuar de manera más efectiva con los infectados y su cadena de contactos.

Publicidad

Según el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, el material comenzará a usarse esta semana en el laboratorio de biología molecular que hay en el Hospital Rawson. Así, la provincia ganará tiempo valioso.

San Juan y las otras provincias venían enviando los hisopados al Instituto Malbrán y se veían obligadas a esperar entre 3 y 4 días para conocer si un caso es positivo, tiempo que ahora se reducirá sustancialmente. Leopoldo Fierro, titular del sector Virología Molecular del Laboratorio Central del Hospital Rawson, le explicó a DIARIO HUARPE que "los resultados van a estar entre 12 y 24 horas como máximo, dependiendo de la cantidad de muestras". 

Por ahora, a San Juan le alcanza para 1.000 análisis (500 de cada kits). Pero como las proyecciones indican que los casos serían muchos más, la gestión de Sergio Uñac ya hizo saber que necesita una nueva partida de reactivos.

La provincia no estaba inicialmente entre las prioridades de la Nación, porque no tenía ningún caso confirmado. Pero el panorama cambió el sábado en la noche, cuando dio positivo una médica sanjuanina de 29 años que hace poco llegó de España. Se suman 7 sospechosos que están siendo estudiados en el Malbrán y más de 650 personas en aislamiento preventivo.

Publicidad

La decisión de descentralizar del Gobierno nacional y las provincias se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el tiempo de los diagnósticos, como un factor clave para contener la pandemia. El organismo internacional pone de ejemplo a Corea del Sur, que está utilizando kits de detección rápida y que ha logrado actuar de inmediato con los infectados. 

Uñac les ordenó a las autoridades de Salud y Hacienda salir a buscar kits como los que usa Corea del Sur. Pero con el mundo parado y una demanda que crece día a día, la tarea no es sencilla. En el mercado hay riesgos de adquirir equipos que no sean del todo eficaces, como le sucedió a España cuando se dio cuenta que los que llevó de China arrojan un alto índice de falsos negativos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS