Publicidad

Política

San Juan iniciará reclamos formales por lo que le adeuda la Nación

Lo dijo el ministro Roberto Gattoni. Hasta ahora hubo gestiones políticas ante funcionarios macristas, pero las demoras siguen. El monto es cercano a los 4.000 millones de pesos.

20 de abril de 2019

A pesar de las insistentes gestiones y los convenios de pago que se han suscripto, el Gobierno de Mauricio Macri sigue sin ponerse al día con la abultada deuda que mantiene con la provincia. Con la recaudación nacional y provincial perdiendo frente a la inflación, lo que redunda en menos recursos para las arcas locales, en la gestión de Sergio Uñac evalúan que llegó la hora de cambiar el método para que la contraparte cumpla. Iniciarán una serie de reclamos formales en sede administrativa, descartando por ahora la opción de hacerlo en la Justicia.

“No están cumpliendo y nosotros seguimos haciendo gestiones para que cancelen, pero ahora vamos a iniciar pedidos formales, por escrito”, aseguró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien sigue de cerca la evolución de la deuda de la Nación con San Juan. Son, actualmente, cerca de 4.000 millones de pesos, contó con enojo el alfil uñaquista por el incumplimiento que priva a la provincia de contar con fondos propios.

La mayor parte de la deuda corresponde a la falta de desembolsos para pagar obras que son nacionales, pero también a ayudas asistenciales que se bajan a través de Desarrollo Humano y programas de salud. Ante los incumplimientos, la administración de Sergio Uñac puso el dinero hasta que la Rosada se lo devuelva.

Publicidad

Un ejemplo: según lo que dijo hacer poco Uñac, la provincia está pagando 100 millones de pesos por mes para sostener la obra de la Ruta 40 norte. El problema es que la Nación no está cumpliendo el acuerdo de restitución de ese dinero y recién este mes pagó el certificado de avance de obra de diciembre.

Hasta hora, para preservar la relación con el Gobierno macrista, el Ejecutivo local se había limitado a gestionar de manera verbal los pagos en cuanta reunión o contacto telefónico hubo. Incluso, se firmaron convenios de cancelación que no siempre fueron respetados desde los despachos dominados por el PRO y sus aliados en el poder.

Reclamar por la vía administrativa con carácter formal, abre la posibilidad de llevar las cosas a oro ámbito. Es que una si la falta de pago continúa a pesar de los planteos, luego la provincia podría llevar la discusión a sede Judicial. De todos modos, esa no es la idea, advirtió Gattoni.

Hacer un juicio supondría un largo proceso y años para tener una sentencia a favor y eso es lo que quiere evitar el Estado local. “El dinero lo necesitamos hoy, las necesidades de atener gastos e inversiones están hoy", explicó el titular del área que maneja los recursos públicos.

En materia de obras nacionales, Uñac tomó la decisión de pagar con fondos provinciales para que los trabajos no se detuvieran y que ningún obrero quedara en la calle. Y con los planes de Desarrollo Humano y Salud, porque son de extrema necesidad para la gente y sería un caos si se tuvieran que suspender. Lo mismo, a pesar de ser cuestiones sumamente sensible, desde los despachos nacionales siguen demorando los desembolsos y la deuda aumenta.

La necesidad de contar con el dinero se ve acentuada por los efectos de la crisis que está generando la política económica macrista. La recaudación sigue perdiendo frente a la inflación, la plata rinde cada vez menos y, para compensar esa pérdida, San Juan quiere que se la devuelvan para atender gastos que presupuestados y mantener el equilibrio fiscal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS