Publicidad

Política

San Juan intimó a Nación para cobrar una deuda millonaria por presos federales

A través de Fiscalía de Estado intimaron a la gestión macrista a que pague más de $60 millones por la manutención de 248 personas presas con causas federales.

26 de agosto de 2019

Cansados de una situación que no da para más, San Juan intimó a través de Fiscalía de Estado al Gobierno Nacional para el pago de una deuda millonaria que mantiene por la manutención de presos federales. El dinero a pagar es de vieja data y supera los $60 millones, según contó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

Desde octubre del año pasado, cuando venció el convenio entre las partes, San Juan dejó de recibir presos con causas federales, pero la deuda por la estadía de los 248 que hoy están privados de la libertad en el Servicio Penitenciario de Chimbas sigue y crece a día a día.

Actualmente Nación paga $ 11 mil por mes por cada preso federal, pero el gasto promedio por cada uno de estos detenidos es de $30 mil. Esta diferencia marcada entre el gasto y el pago que manda el gobierno de Macri, sumado a la deuda que ya hay elevó el déficit a más de $60 millones.

Publicidad

“Hemos presentado con Fiscalía de Estado cuatro Pronto Despacho en el Ministerio de Justicia de la Nación para el pago de una deuda que asciende a más de $60 millones por la estadía de presos federales”, dijo Baistrocchi. En el mismo sentido añadió “estamos agotando la instancia administrativa antes de judicializar este pedido”.

El ministro de Gobierno explicó que la deuda que reclama San Juan es de vieja data. “Estamos pidiendo el pago de parte del 2017 y 2018. En octubre del año pasado terminó el acuerdo con Nación por los presos federales, pero de todas formas hay deuda impaga. Ese dinero es de San Juan y necesitamos su devolución para continuar invirtiendo”.

Si San Juan tiene suerte y este dinero es recuperado será destinado en su totalidad para mejorar las instalaciones del Servicio Penitenciario de Chimbas.

Chau compra de motos, armas y municiones

La sorpresiva suba del dólar pegó fuerte en todos los escalones económicos del país y en San Juan frenó varias licitaciones. Desde el Ministerio de Gobierno, su titular, Emilio Baistrocchi explicó que han bajado la compra de motos, armas, municiones e insumos informáticos para la Policía de San Juan.

Sobre la crítica situación el funcionario comentó que “la compra de armas, chalecos antibalas, municiones, motos e insumos informáticos que íbamos a realizar a través de licitaciones se ha caído, ya que al momento de pedirle a los proveedores el mantenimiento de las ofertas ninguno pudo hacerlo. Este es evidente y tiene que ver con la suba del dólar, cuando ofertaron lo hicieron con un dólar a $47 y hoy la moneda extranjera tiene un valor incierto”. Para cerrar adelantó que las licitaciones seguramente serán encaradas el año próximo bajo la nueva gestión que tome el Ministerio de Gobierno.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS