Publicidad

Economía > PRESUPUESTO 2021

San Juan, la cuarta provincia que recibirá más plata para obras de Nación

El reparto de fondos para rutas, casas e infraestructura para el 2021 deja a San Juan con el doble de fondos que Mendoza y con 15 veces más presupuesto que CABA.

23 de noviembre de 2020

En el próximo año, San Juan será la cuarta provincia que más fondos recibirá de Nación para obra pública. Se trata de una cifra récord en el reparto, con más de $20.000 que irán a casas, rutas y obras de infraestructura. Además, posicionará a la provincia por encima de otros centros urbanos más grandes, como Mendoza o hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que iba a llegar este dinero y el monto del mismo se sabía en la provincia desde la visita de Alberto Fernández en septiembre a San Juan. Hubo incluso una negociación especial, porque en un principio iba a llegar menos pero luego un acuerdo logró que este número mejorara. Lo que vuelve a poner en el foco de atención a este desembolso es cómo la provincia se convirtió en una de las más beneficiadas.

Publicidad

En total el Gobierno Nacional repartirá $449.531 millones entre las provincias y la Capital Federal para obras públicas. Son un total de 652 proyectos que, según una nota de Perfil, quieren tener listos antes de las elecciones legislativas de 2021.

El gran beneficiario de esta inyección de dinero será el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se llevará el 50.2%, un total de $ 226.680 millones para 313 obras que tiene en construcción. De ahí siguen Córdoba en segundo puesto, Santa Fe en el tercero y San Juan en el cuarto.

En comparación con las dos últimas, San Juan recibirá un porcentaje del total de fondos muy similar. Es que Córdoba el 6,64%  y Santa Fe el 4,67% del presupuesto y la provincia se prepara para recibir el 4,45%. Además, si se calcula cuánto dinero llega en relación a la cantidad de habitantes, los sanjuaninos salen ganando casi por encima a los habitantes de todo el país.

Viviendas, rutas y el penal, los objetivos

En septiembre San Juan confirmó la llegada de los más de $20.000 para obras estratégicas y, durante una conferencia de prensa en la visita de Alberto Fernández, Sergio Uñac y la ministra de Hacienda Marisa López detallaron para qué se iban a usar. 

Publicidad

La mayor parte del dindero para obra pública irá a viviendas. En total se destinarán $9.000 millones, lo que significará que se construirán más de 5.000 viviendas. 

Además las rutas serán otro de los grandes focos de inversión. Una de las más urgentes es la Autopista San Juan Mendoza, que se encuentra frenada hace más de dos años por un conflicto con la empresa, pero desde Vialidad Nacional ya anticipa una resolución de los problemas. 

Otros proyectos viales que se anunciaron en septiembre son mejoras en el puente de Albardón, obras en la ruta 141 a La Rioja, la Ruta 150 de Las Flores a Peñasquito y la Ruta 153 de Media Agua a Pedernal. 

Los fondos nacionales también tendrán su uso en obras de saneamiento y en la provincia una de las más importantes que realizarán es la red cloacal de Jáchal y Valle Fértil y ampliaciones en el Gran San Juan. 

A todo esto también se agregará la construcción del nuevo Servicio Penitenciario. Esta obra que ya empezó con los primeros movimientos de suelo tendrá financiación nacional en un 50%. De los $20.000 millones que llegarán, $2.200 serán para la construcción de la nueva cárcel. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS