Publicidad

Economía > Periodo 2020-2021

San Juan obtuvo más de la mitad de las inversiones mineras que el país concretó en dos años

La provincia quedó primera en el podio con casi un 56% de la apuesta económica al sector. Atrás se ubicó Salta.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2022

La actividad minera en San Juan obtuvo un fuerte apoyo en materia de inversiones en los últimos dos años. Así lo destaca un informe que elaboró la Secretaría de Minería de la Nación. El periodo analizado comprende desde enero del 2020 hasta diciembre del 2021. En este lapso de tiempo, la provincia alcanzó el 56% de las apuestas económicas que el país concertó para este sector. Esto la llevó a quedarse con el primer escalón dentro del ranking.

En esos meses, Argentina anunció inversiones por un total de 9.314,36 millones de dólares. De esos, San Juan alcanzó los 5.181,7 millones de dólares. Atrás quedó Salta con un 26,5% completando una inversión de 2.466 millones de dólares. Después le suceden Catamarca, Jujuy y Buenos Aires.

Publicidad

El gobernador destacó el informe y dijo que no es casual. Ató esto a la condición de que San Juan tienen recursos naturales en cantidad y calidad. Al mismo tiempo, señaló que hay reglas claras y un marco jurídico que incentiva las inversiones.

“Nuestras minas significan para la provincia más del 70 % de nuestras exportaciones”, precisó el primer mandatario.

El grupo canadiense Lundin anunció la mayor inversión. Fue cercana a 4.200 millones de dólares que utilizará para fomentar el desarrollo del proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaría. Este está ubicando en el norte de la provincia y es el faro para los próximos años. Los metales extraídos saldrán por puertos argentinos e instalará a San Juan como una de las provincias principales en materias exportadoras.

En Veladero también anunciaron inversiones cercanas a 225 millones de dólares. Esto ocurrió en 2020 y fue para extender la vida útil del emprendimiento. En octubre se sumaron 628 millones de dólares más para inversiones en proyectos adicionales. Finalizando el año pasado comunicaron la construcción de la Fase 7 del valle de lixiviación lo que demandará un desembolso de 140 millones de dólares y necesitará cerca de 640 trabajadores.

Dato

El 94,5% de las inversiones que concretó el país en esos dos años está destinado a la construcción y ampliación minera.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS