Publicidad

Política > Polémica

San Juan pidió promoción industrial y en Mendoza se enojaron

Desde la entidad que nuclea a los industriales en la vecina provincia aseguraron que esto causaría un "enorme daño" para los mendocinos. 

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2022

El 10 de agosto DIARIO HUARPE publicó la noticia de que la Unión Industrial de San Juan le pidió flamante secretario de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, que la Nación vuelva a implementar un régimen de promoción industrial. Este pedido causó un fuerte rechazo en Mendoza, en donde dijeron que una medida de este tipo afectaría seriamente los intereses de la vecina provincia. 

Según publica el sitio Memo, que se especializa en política y economía, los empresarios mendocinos aseguran que la implementación de la promoción industrial les causaría un grave daño. 

Publicidad

Daniel Ariosto, miembro de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), aseguró que "nosotros sabemos lo que significó la promoción y lo que sufrimos en Mendoza con el traslado de empresas que se mudaron. Ahora vemos a San Luis cómo está, fantástica, y eso fue por la promoción".

"No hay que ser muy inteligente para entender que va a venir más de lo mismo para que Mendoza, otra vez, quede relegada y nosotros ya no somos una provincia rica, tenemos muchas necesidades", añadió. 

Luego, el referente apuntó directamente contra el responsable de Producción de la Nación y dijo que en este tema se están mezclando cuestiones de política partidaria. "Si esto se llega a producir, va a ser un daño tremendo. Acá está la mano de De Mendiguren, de la UIA que siempre salen con esas cosas que recaen en temas partidarios. A nosotros nos va a hacer muy mal", completó.

Acto seguido, el empresario destacó que él ya habló con las autoridades mendocinas para pedir que traten de evitar que esta iniciativa prospere. "Yo hablé con dos o tres funcionarios y el gobernador seguro está viendo este tema y supongo que la reacción de Suárez va a ser muy enérgica".

De acuerdo a lo que aseguró este medio mendocino, cuando estuvo vigente la promoción industrial, uno de los sectores más afectados en Mendoza fue el olivícola, ya que muchas empresas decidieron migrar a suelo sanjuanino, lo que ayudó al crecimiento de esta industria en la provincia. 

Publicidad

Sobre este tema consultaron al empresario Rodolfo Vargas Arizu, quien también alertó el perjuicio que podría traer una nueva promoción industrial. "En olivicultura, Mendoza fue la más dañada. Se perdió todo y la mejor zona para la olivicultura es Mendoza porque es zona fría. Le sacaron el negocio al apasionado por el producto y se lo regalaron al oportunista de Buenos Aires", indicó.

"Creo que las políticas activas como esta o los diferimientos tienen que ser de orden nacional y contenidas en el presupuesto. En aquel momento eso no era de orden general, les daban a unas provincias y otras no y tampoco estaban contenidas en el presupuesto. De la Rúa cae por la suma de todos esos diferimientos que eran como 9.000 millones de dólares", opinó Aruzi.

Este empresario recordó que en aquel momento él propuso que "la única promoción para dar trabajo genuino era disminuir las cargas sociales, pero tal como se hizo la promoción fue un desfalco para Mendoza". Finalmente, recordó que "el negocio de la promoción industrial encima era nominal, entonces vos diferías y pagabas mucho menos, un desastre económico. Yo fui declarado persona no grata en La Rioja por defender a Mendoza".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS