Publicidad

Política > Contra el Covid

San Juan recibirá en los próximos días las primeras 4.700 dosis de la vacuna rusa

Este martes partió a Rusia el avión que traerá al país 300.000 dosis de la Sputnik V.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2020

El Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas partió en la tarde de este martes desde Ezeiza con destino a Rusia y regresará al país el próximo jueves con los lotes de las 300.000 primeras vacunas contra el coronavirus. Incluidas en ese total estarán las 4.700 primeras dosis que recibirá San Juan y que, según plantea el Gobierno nacional, serán colocadas al personal médico y de salud que está en la primera línea de combate contra el Covid-19. 

La Argentina recibió la documentación de la Sputnik V y por eso el Ministerio de Salud de la Nación avanzó para concretar la llegada de la vacuna desde hace varios meses, incluso cuando todavía no estaba la aprobación para inocular a la población. Así las cosas, es inminente la recomendación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del uso de la vacuna rusa. Incluso, a última hora de esta jornada, el organismo también le dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, de acuerdo a la informó el diario La Nación.

Publicidad

La Sputnik V en el país se aprobaría para ser aplicada en personas de entre 18 y 87 años, porque los ensayos clínicos en mayores de 60 ya fueron culminados y formalizados. Una vez que la Anmat avance con los procedimientos legales, el Ministerio de Salud deberá publicar una "autorización por emergencia" vía resolución ministerial.

En cuanto al traslado, una vez que las dosis lleguen al país, un equipo de logística de Andreani buscará los lotes en la pista del aeropuerto y los llevará a un depósito en Avellaneda, donde serán preservadas a bajas temperaturas. De allí se hará la distribución a las provincias: en Buenos Aires hará el reparto el Correo Argentino, en la Capital Federal otra empresa de logística, y en el resto del país, también Andreani.

En San Juan habrá, al menos, cuatro centros de vacunación, cerca de 400 agentes afectados a la aplicación de la vacuna y carga de resultados y miles de personas más para la logística de distribución y preservación de las dosis. Se da por descontado que el encargado de aplicar la vacuna será el Vacunatorio Provincial, ubicado en calle Mitre entre Alem y Catamarca. Además, las autoridades de Salud ya expresaron que el Estadio Aldo Cantoni también se dispondrá para este objetivo. De esta manera, está garantizada la llegada de 4.700 dosis que corresponden a la primera tanda que recibirá la provincia. 

En este sentido, funcionarios nacionales no descartan que en próximos envíos haya reajustes de las cantidades por la situación epidemiológica de cada provincia. Entre otras especificaciones, todo esto quedará definido en la reunión interministerial que se desarrollará este miércoles con los funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Interior y Salud que integran el llamado "comité de vacunación".

Publicidad

Se prevé que el próximo fin de semana se comience con la logística de distribución de la vacuna. En una primera tanda se distribuirán sólo 150.000 dosis. En tanto, la inoculación empezaría entre lunes y martes de la semana próxima. La intención de la administración de Alberto Fernández es que la vacunación comience en todas las jurisdicciones a la vez.

La dosis por provincia

Santa Fe recibiría 24.100; Ciudad de Buenos Aires, 23.100, Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300. Y quedará un resto de 3.000 dosis.

Fuente: DIARIO HUARPE y La Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS