Publicidad

Política > Segundo trimestre

La desocupación en San Juan cayó casi dos puntos y se ubicó entre las menores del país

El desempleo es de 3%, de acuerdo a lo que reveló el Indec en su último informe. A nivel nacional, la tasa también bajó y afecta a 1.460.000 de personas.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el informe sobre el mercado laboral durante el segundo trimestre de 2022 y determinó que el aglomerado Gran San Juan el desempleo afecta al 3% de la población económicamente activa. Este indicador posiciona a la provincia entre las que menos desocupados tienen entre sus habitantes, según el estudio oficial.

Esto significa que a nivel interanual, es decir en una medición frente al mismo período del año pasado, la tasa de desempleo en la provincia bajó casi dos puntos porcentuales. Durante el segundo trimestre de 2021 el número fue de 4,9%. Esta mejora del empleo en San Juan es significativa y así lo resaltó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Es fundamental entender que mientras haya un desocupado en San Juan, tenemos que seguir trabajando desde el Estado. Pero este 3% que marcó el Indec es una recuperación del empleo que logramos después de la pandemia de coronavirus gracias a actividades como el comercio, la minería y la industria. Esto se logra gracias a la diversificación de la economía sanjuanina que hemos impulsado desde el Gobierno bajo los lineamientos que pide el gobernador Sergio Uñac”, afirmó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Si la comparación se hace frente el primer trimestre (4%), la reducción fue de un punto. Esto marca que la apertura de nuevos comercios como la toma de empleados para distintas industrias vinculadas a la fabricación de productos y a la minería impulsó la mejora del mercado laboral formal en la provincia.

“El empleo registrado en San Juan está en crecimiento. Sinceramente no esperábamos un número tan bueno, pero en la gestión del día a día el trabajo que se hace desde el Gobierno con los empresarios privados generan que tengamos una de las desocupaciones más bajas del país”, destacó López.

La medición del Indec se realizó en 31 aglomerados de todo el país. En este contexto, San Juan se mantuvo como la provincia con menor desempleo de la región, ya que en Mendoza el índice alcanzó el 5,6% y en San Luis, el 3,6%. Y junto a Río Negro, Chubut, Santiago del Estero y Misiones se anotó entre los distritos con menos cantidad de desempleados.

Publicidad

El gobernador Uñac señaló que este es el resultado de “las políticas de protección y desarrollo del empleo implementadas por el Gobierno para que los sanjuaninos puedan pasar del desempleo al empleo y dignificarlos como habitantes de esta provincia y este país”.

En la misma línea, el mandatario revalidó el rumbo económico sanjuanino en su gestión “dándole al sector privado herramientas concretas para poder invertir y crecer. Como conclusión final, vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia de San Juan”.

A nivel nacional

La tasa de desempleo a nivel nacional también experimentó una caída importante. En el segundo trimestre de 2021 fue de 9,6% y ahora descendió a 6,9%. Con estos números, la desocupación afecta a 1.460.000 de personas en todo el país y se trata del desempleo más bajo en siete años.

Además, la actividad creció hasta 47,9%, estos son dos puntos porcentuales por encima de lo medido el año pasado. De la misma forma, también se registró un importante crecimiento interanual en la tasa de empleo, que pasó de 41,5% a 44,6%.

En cuanto a los distritos con mayor desocupación, se encuentran Córdoba (8,7%), Buenos Aires (8,5%) y Mar del Plata (8,6%).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad