Publicidad

Huarpe Deportivo > AVANCE

San Juan se acerca a su cancha de hockey de agua, una deuda que las jugadoras no dejan pasar

El argentino de selecciones les hizo sufrir la falta de esta cancha a las sanjuaninas.

20 de octubre de 2021

La cancha de hockey sobre césped de agua en San Juan está próxima a ser una realidad. Según anunció el secretario de Deportes, Jorge Chica, está comprada y también elegido en lugar donde va a ser construida, Pocito. Ante la buena noticia, referentes del deporte en la provincia celebraron, no sin antes marcar las desventajas con las que juegan las hockistas locales cuando se miden con equipos de otros distritos.

Cecilia Del Carril es una jugadora con una trayectoria de 33 años y muchas experiencias, la más destacable es que integró el plantel de Las Leonas desde 2001 a 2005. Actualmente juega en la primera de Universidad. Con todo lo corrido, de canchas sabe y para ella la de agua es vital. "La cancha de agua no es un capricho, es una necesidad, es un hockey totalmente distinto el que se juega en el sintético de arena al del sintético de agua", indicó la deportista a DIARIO HUARPE. Asimismo, sostuvo que es necesaria para que San Juan pueda dar el salto porque tiene muy buenas jugadoras, pero les falta esa práctica.

Publicidad

En esta línea, explicó que todas las provincias tienen canchas de agua y eso juega en contra de los conjuntos sanjuaninos en los torneos regionales o nacionales. "Se nota mucho la diferencia en cuanto a la técnica y las posturas con jugadoras que nacieron en la cancha de agua", destacó. Para ejemplificar, se remitió a una mala experiencia cercana. "Hay muchas chicas que la semana pasada fueron al Nacional con el seleccionado y nunca habían jugado en sintético de agua y se notó muchísimo".

Al respecto de este torneo, la Leoncita y también jugadora de Universidad, Victoria Del Carril, marcó: "Para el hockey sanjuanino es un avance enorme, hace mucho se necesita una. Es muy grande la diferencia cuando jugamos torneos en otras provincias que si tienen cancha de agua Cambia totalmente el ritmo de juego. Claro ejemplo el fin de semana pasado, que con el seleccionado sanjuanino jugamos el campeonato nacional de selecciones y no caben dudas de que para poder crecer, es más que necesaria esa cancha".

"A mí como jugadora me genera una felicidad enorme, es un paso muy grande para poder estar a la altura de muchas chicas del país que viven entrenando en cancha de agua y que por eso tienen un ritmo de juego mucho más dinámico. También para que se pueda entrenar de la mejor manera y en las mejores condiciones. Así va a crecer el hockey sanjuanino", agregó la Patita.

Por su parte, el árbitro Daniel Pérez explicó por qué en agua se juega mucho más rápido que en arena: "Esta cancha tiene como ventaja que la bocha no pica tanto y va casi plana, mientras que en arena se mueve picando". También marcó que cuando una jugadora cae en la de agua no se lastima tanto como en la de arena. "Es otro hockey, mucho mejor y dinámico. La diferencia es muy grande", cerró.

Publicidad

El proyecto

Sobre la cancha de agua aún son pocas las precisiones. El Secretario de Deportes, Jorge Chica, anunció que ya fue licitada la construcción y que será en Pocito. Además, informó que Las Leonas y Los Leones vendrán a la provincia para la inauguración. No obstante, no especificó cómo funcionará y en qué casos podrá ser utilizada.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS