Publicidad

Provinciales > Este fin de semana

San Juan se prepara para habilitar el turismo interno y extender el horario en bares

El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, contó que planean permitir que los locales gastronómicos atiendan sábados y domingos.

11 de junio de 2021

Este viernes 11 de junio vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que puso en vigencia el presidente Alberto Fernández antes del feriado largo del 25 de Mayo. El objetivo inicial fue reducir los contagios y controlar la curva para mitigar los efectos del Covid-19. Sin embargo, las autoridades están evaluando flexibilizar algunas actividades sobre todo los fines de semana donde imperaba un confinamiento estricto con medidas más severas para algunos sectores económicos. En ese contexto, en San Juan están trabajando en una normativa que permitiría habilitar algunos trabajos considerados no esenciales.

El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, comentó a DIARIO HUARPE que en las últimas horas estuvo reunido con el gobernador, Sergio Uñac, y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. Con la última funcionaria nombrada lo hicieron vía remota teniendo en cuenta que todavía se encuentra aislada tras haber contraído coronavirus.

Publicidad

“Vamos a tener las mismas actividades que están habilitadas en la semana”, puntualizó.

El presidente nato de la Cámara de Diputados mencionó que los comercios atenderán este fin de semana desde las 9 de la mañana a las 20. Esto se dio luego de escuchar a los distintos sectores y también la evaluación de la situación epidemiológica actual que transita la provincia. Por su parte, añadió que los locales gastronómicos podrán trabajar hasta las 00. Esto se aplicará durante la jornada del sábado, mientras que para el domingo tratarán de que los bares y restaurantes abran sus puertas hasta las 17, es decir, solamente se podrá almorzar.

“Hemos flexibilizado lo que veníamos haciendo de lunes a viernes. El confinamiento de nueve días logró detener los contagios, pero la meseta es alta. No crecen (los casos), pero teníamos expectativas de que fuera menos”, indicó. 

Gattoni sostuvo que también habilitarán el turismo interno. Esto se dará en todos los departamentos, pero tendrán que tener la anuencia de cada uno de los intendentes. Los funcionarios departamentales podrán poner algunas normativas propias y establecer protocolos para evitar la propagación del virus dentro de su jurisdicción. Valle Fértil comunicó esta semana que limitará algunas actividades para reducir los contagios debido a que tuvieron un ascenso considerable.

Para el domingo se prevé que haya otras medidas un poco más estrictas, aunque continuarán con la idea de flexibilización. Los gastronómicos se extenderán hasta las 17, al igual que los supermercados. Gattoni dijo que solamente se podrán realizar caminatas al aire libre o alguna actividad física, como andar en bicicleta, por los lugares de cercanía al domicilio particular.

El vicegobernador también precisó que habilitarán las actividades deportivas en los clubes, pero en estos lugares no se podrán hacer eventos ni fiestas, es decir, que las reuniones sociales continuarán suspendidas. Para funcionar, deberán contar con todos los protocolos y reducir el aforo de personas para evitar aglomeraciones.

Publicidad

Permitidas

Gattoni contó que las reuniones familiares estarán permitidas, pero con un cupo de hasta ocho integrantes. Esto es clave considerando que el próximo domingo 20 de junio es el Día del Padre y al otro día, lunes 21, feriado por el paso a la Inmortalidad de Miguel Martín de Güemes (trasladable del 17 de junio).

Dato

Estas medidas forman parte del bosquejo que el Gobierno provincial está preparando para poner en vigencia desde la medianoche, sin embargo están esperando las decisiones que tome el presidente Alberto Fernández a nivel nacional.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS