Publicidad

Departamentales > Situación sanitaria

Alerta en Valle Fértil por la suba de casos de Covid-19: ¿Qué pasa en los otros departamentos alejados?

Omar Ortiz contó que sumaron varios contagios en este último tiempo. Por su parte sus colegas aseguran que la situación es complicada, pero se diferenciaron del vallista.

11 de junio de 2021

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, difundió un video en donde contó que en su departamento aumentaron de manera considerada los contagios de coronavirus. El funcionario explicó que hasta hace dos meses solamente había entre diez a quince positivos, pero esto cambió en estos días en donde contabilizaron más de cien. Con el fin de evitar la propagación, adelantó que la próxima semana pondrá en vigencia nuevas medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

"Estamos viviendo una situación sanitaria compleja y tenemos que entender que la única forma que podemos salvaguardarnos es cuidarnos entre todos", precisó Ortiz. “Es preocupante y está colapsando el sistema sanitario del departamento”, agregó.

Teniendo en cuenta este mensaje, DIARIO HUARPE consultó al resto de los intendentes de los departamentos alejados. En el norte, Iglesia, Jorge Espejo dijo que la situación en su distrito está controlada. Hubo cuatro pacientes que debieron ser trasladados hasta la Ciudad de San Juan para que reciban atención porque su cuadro epidemiológico era crítico. Sin embargo, destacó que la mayoría de los infectados logró sobreponerse a la enfermedad.

Publicidad

Espejo contó que comparte la preocupación de su colega Ortiz, pero que seguirá respetando las medidas que establezca la provincia por medio de los decretos para frenar los contagios. En ese punto aclaró que no tomará normativas aisladas y que el funcionamiento de los servicios en Iglesia seguirá tal como han venido siendo hasta ahora.

Por otro lado, en Calingasta el intendente Jorge Castañeda sostuvo que la curva de contagio en su departamento está dentro de los parámetros normales y no tuvieron situaciones de colapso en salas de salud u hospitales. El funcionario fue uno de los que defendió el año pasado el turismo interno en su jurisdicción teniendo en cuenta el pedido de algunos prestadores que destacaban que era el único ingreso permanente durante la temporada estival.

Castañeda, más allá de destacar el estatus sanitario, contó que debieron tomar algunas medidas como la restricción de atención en el municipio en donde colocaron guardias mínimas, al igual que aquellos trabajadores que cumplen funciones en los espacios abiertos tuvieron un reacomodamiento de tareas para protegerlos ante los contagios.

El calingastino señaló que los vecinos han cumplido abiertamente los protocolos sanitarios y entienden del peligro que significa esta situación. Fue sensato al decir que la realidad de su departamento no escapa a lo que está atravesando San Juan y el resto del país.

Publicidad

En Jáchal los casos totalizaron los 732 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Salud Pública. Es el departamento alejado con mayor contagio desde marzo del año pasado, aunque fue uno de los más reticentes a la hora del turismo interno. Allí no se anunciaron nuevas medidas y están cumpliendo con las ya impuestas con la provincia.

Las medidas en Valle Fértil

La Municipalidad de Valle Fértil restringirá los horarios de atención de 7 a 13. Atenderán con guardias mínimas, es decir, reducción de personal y respetando todas las medidas de seguridad establecidas. Entrarán en vigencia a las 00:00 del sábado 12 de junio hasta el domingo 20.

Suspendieron la obra de veredas "Desarrollo Urbano" en el marco del Plan Argentina Hace. Como así también las actividades de los "C.D.I" Centros de Desarrollo Infantil, Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva y Culturales.

Garantizarán los servicios municipales de recolección de residuos, planta de faena y alumbrado público. Reforzarán la Brigada Municipal con personal de la Comisaría N.º 12 con el fin consolidar la presencia del estado municipal y policial en la vía pública.

Establecieron que toda la población del departamento debe usar permanente barbijo y/o tapaboca a la hora de salir de sus hogares en los horarios de comercio y en los momentos que precisen del uso de los cajeros automáticos, respetando salir uno por familia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS