Publicidad

Cultura y Espectáculos

San Juan se prepara para la Global Game Jam, hacer un videojuego en 48 horas

Del 31 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo una de las jornadas más importantes para los desarrolladores de videojuegos. La antesala la brindará San Juan Tec con cursos gratuitos.

10 de enero de 2020

La industria del videojuego dejó de ser emergente y se estableció como una de las industrias más estables del momento. En el periodo 2018-2019 América Latina y el Caribe generó $5000 millones de ingresos según el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo Argentina, México y Brasil los que lideran la tabla.

FUENTE: BID

En este contexto, los desarrolladores tendrán su lugar en la nueva edición de la Global Game Jam del 31 de enero hasta el 2 de febrero, donde San Juan será sede por quinta vez consecutiva. La Global Game Jam es una jornada donde miles de desarrolladores independientes participarán a través de las más de 800 sedes locales en más de 90 países del mundo con el objetivo de armar un juego en un plazo de 48 horas. Además es un ejercicio creativo que permite armar y consolidar lazos de producción. La entrada es libre y gratuita, pero los cupos son limitados.

Publicidad

Se recomienda que en la Global Game Jam cada uno lleve sus herramientas, ya sea netbook, notebook, pc, tableta digital, papel, lápiz, o lo que sea en lo que se trabaje. Y se hace especial foco en llevar las zapatillas para conectar cada equipo.

Para poder exprimir al máximo el evento, el espacio San Juan TEC brindará una serie de cursos gratuitos dictados por el desarrollador local, Sebastián Diéguez. Serán en el espacio San Juan TEC ubicado en Avenida Libertador 1890 oeste.

Por último, se espera que pasada la Global Game Jam, se lance una batería de medidas para el fomento de desarrollo y distribución de video juegos que se realicen en la provincia.

LOS CURSOS

Serán durante los sábados de enero, son gratuitos y si bien no exigen tener conocimientos previos, Seba aclara que lo ideal es que mínimamente haya un bagaje para poder trabajar cómodos. Todos los cursos son de 10 a 20 horas.

Publicidad

El primero será este 11 y será un curso básico llamado “Un juego 2D en Construct 2“. Construct 2 es un ambiente de desarrollo para juegos 2D basados en tecnologías web que permite el desarrollo de videojuegos sin requerir una extensa experiencia en la programación de código. Su lenguaje basado en eventos y comportamiento lo hace ideal para desarrollar juegos para PC y dispositivos móviles obteniendo resultados inmediatos en tiempo real.

Ejemplo de juego realizado en Construct 2

El segundo será el 18 y está calificado como nivel intermedio. Este lleva el nombre de “Un juego 2D en Godot”. Godot es un ambiente de desarrollo para juegos 2D y 3D, gratuita y de código abierto, que permite el desarrollo de videojuegos profesionales para dispositivos móviles y PC con herramientas visuales y sencillas pero poderosas.

Ejemplo de juego realizado en Godot

El último será el 25, también de nivel intermedio y se llama “Un juego 2D en Unity”. Unity es un ambiente de desarrollo para juegos 2D y 3D y uno de los líderes del mercado comercial.

Ejemplo de juego realizado en Unity

Publicidad
Más Leídas
Publicidad