Publicidad

Política > Entre varias provincias

San Juan teje en el armado de un plan federal Pyme para Alberto Fernández

Lo elabora un grupo de provincias peronistas para ofrecérselo la candidato a presidente. Una sanjuanina encabeza la comisión redactora.

12 de septiembre de 2019

Por iniciativa de los gobernadores peronistas, 15 provincias trabajan por estas horas en la redacción de un programa federal de ayuda para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que se encuentran en una situación crítica a raíz del descalabro económico nacional. La idea es presentárselo a Alberto Fernández en los próximos días, a modo de propuesta para su eventual mandato de presidente de la Nación. San Juan juega un rol clave, ya que está al frente de la comisión de trabajo que está redactando el proyecto.

San Juan es la única provincia cuyana presente. También están, entre otras, Tucumán, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones y Río Negro.

La comisión viene de reunirse esta semana en Tucumán, donde salieron a la luz los principales lineamientos del plan. Uno de los aspectos más destacados es la creación de une entidad especial que se dedique a otorgar asistencia económica a empresas de todo el país que no tengan acceso al sistema financiero tradicional.

Publicidad

El equipo está conformado por funcionarios del área de producción de distintos distritos y la provincia y Uñac tienen una pata en la mesa chica, ya que la comisión es presidida por la sanjuanina Sandra Barceló, que es la secretaria de Industria local. Hay, además, economistas y especialistas en temas agroindustriales.

La idea general es crear una serie de condiciones a partir de diciembre, cuando se inicia el nuevo mandato presidencial, para que las empresas más pequeñas tengan oxígeno lo antes posible y poder evitar más cierres y desocupación. Todo, como parte del "pacto social" que impulsa Alberto para implementar medidas consensuadas para la economía nacional.

El candidato a presidente estuvo ayer en Tucumán acompañado por Uñac y otros gobernadores y avanzó sobre esa idea y la que persigue el plan para Pyme. Se reunió con empresarios y sindicalistas, con el objetivo de escuchar las inquietudes que tienen y buscar un trabajo conjunto que permita mantener las fuentes laborales primero y crear nuevas después. 

De acuerdo a lo que trascendió de la reunión en suelo tucumano, para no dejar a nadie afuera, el proyecto contempla una regionalización del país. Las regiones serían norte, centro y sur y San Juan quedaría englobada en la segunda.

La crítica situación que atraviesan las Pyme es uno de los mayores reclamos a la gestión de Mauricio Macri. Sobre todo, por las desventajas que tienen las del interior del país para competir con las que están en los grandes centros de consumo y la falta de estímulos por parte del Estado.    

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS