Publicidad

Economía > Desde agosto

San Juan tendrá la suba más alta de luz en 2 años

Se trata de un incremente que había sido propuesto durante el mes de febrero.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2022

Un día después de que se iniciara el registro de la segmentación de tarifas en todo el país, confirmaron un nuevo aumento de la energía en San Juan. Durante este último viernes, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) convocó a una revisión tarifaria donde se propuso que los usuarios comiencen a pagar un incremento del 13% de luz desde agosto, que se verá reflejado en octubre cuando reciban las boletas. Se trata de la suba más alta en los últimos 2 años para la provincia y el aumento corresponde al que había sido propuesto durante el último mes de febrero, pero no se había aplicado gracias a la política de subsidio de las tarifas.

Este aumento se verá desde el mes de agosto y quedará pendiente para la próxima audiencia a principios del próximo año la definición de lo que ocurrirá con el 14% de incremento propuesto por las autoridades del EPRE en lo que fue la segunda audiencia del año. La misma fue llevada a cabo de manera presencial en la sede del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la calle Suipacha. Luego de las presentaciones de los técnicos de Energía San Juan y de la DECSA vino la respuesta del EPRE, con la exposición de Cristian Pelusso, gerente del EPRE.

Publicidad

En ese contexto, las distribuidoras solicitaron un incremento del orden del 22%. Sin embargo, el funcionario del EPRE dio los motivos para que solamente se aplique una suba del 14% en promedio, pero no a partir de ahora, sino que habrá que esperar esa definición para el próximo encuentro en el 2023.

Cabe destacar que si no existiera el fondo de contención tarifaria, los usuarios de la electricidad en la provincia, que son unos 234.000, deberían comenzar a pagar con las facturas que les llegarán en octubre la suba de febrero, del 13%, más la propuesta en este último encuentro, del 14%, totalizando un 27%. En lugar de eso, vendrá ahora el incremento definido en febrero y quedará pendiente para más adelante la aplicación de la suba propuesta en esta última audiencia.

Con este aumento que se aplicará, San Juan registrará la suba más alta de los últimos 2 años después de un 2020, sin variaciones. Esto tiene que ver con que el año pasado hubo dos subas, una del 12,7% y otra del 6,48%. En tanto, después de las mediciones de agosto y con las boletas que llegarán en octubre, el incremento rondará el 13% 

Además, se debe aclarar que con las boletas del mes de agosto llegará a los usuarios un incremento del 9% en promedio, dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. Esto corresponde a la porción que corresponde a la generación y transporte de la energía, que define el Gobierno nacional. La distribución, en cambio, es la que hacen Energía San Juan y DECSA y que se define en una audiencia con la participación de los interesados, como la que tuvo lugar este último viernes, con la asistencia de representantes del Ejecutivo provincial, del Legislativo, Defensoría del Pueblo, y entidades locales.

Publicidad

Cómo llenar el formulario para mantener los subsidios

Los sanjuaninos ya pueden acceder al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (formulario RASE) y completar el formulario para mantener los subsidios. Para completarlo es necesario ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando a la opción de "trámites", e inscribirse completando una serie de datos personales.

Además, el trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas del Anses de las empresas distribuidoras de luz y gas. Allí los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación del hogar que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Luego deberán indicar si el usuario es o no titular del servicio. El Gobierno nacional anunció que a partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo a la nueva segmentación.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS