Publicidad

Política > Lucha contra la desocupación

San Juan Trabaja: hasta ahora, hay 55 empresas anotadas para tomar mano de obra

Las inscripciones siguen abiertas para los empleadores y quienes buscan trabajo. La semana que viene, las primeras incorporaciones.

30 de octubre de 2020

El programa oficial San Juan Trabaja ya cuenta con un importante grupo de empresas de la provincia con interés en contratar mano de obra y ayudar a reducir la desocupación. Hasta este jueves, las firmas que decidieron entrar al plan son 55 y hay expectativas que sean muchas más porque las inscripciones siguen abiertas. En el Ministerio de la Producción están trabajando en la depuración del listado de las personas que buscan un empleo y se espera que el lunes próximo se concreten las primeras incorporaciones.

El San Juan Trabaja es una de las acciones estratégicas que el Gobierno y los privados consensuaron en el Acuerdo San Juan (ASJ). El Estado hace de articulador entre las empresas y los que buscan trabajo y aporta más de 350 millones de pesos para alentar la creación de fuentes de trabajo, todo con el objetivo de atemperar los efectos de la desocupación en el medio de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Según los registros del Ministerio de la Producción, hasta ahora se han inscripto 55 firmas privadas y 5.000 personas en el sitio www.sanjuantrabaja.gob.ar. La expectativa oficial es que ambas cifras suban, debido a que las inscripciones no tienen plazo.

Las empresas pertenecen al rubro gastronómico, industrial, panificación, comercio y economía del conocimiento, entre otros, y demandan entre 1 y 15 trabajadores con distintos perfiles. Con esa información, el Gobierno busca ahora articular entre las necesidades de trabajar de los inscriptos y el pedido de las firmas privadas.

Los trabajadores que sean seleccionados tendrán 3 meses de capacitación y labores en la empresa que los requiere a cambio de un pago de $10 mil que hará el Estado. Vencido ese plazo, la idea es que el empleador los ponga en blanco, que el operario cobre el sueldo que le corresponde y que por 6 meses, la provincia ayude a pagar ese haber con la continuidad del aporte de $10 mil.

¨La cartera productiva está ahora concentrada en la depuración del amplio listado de inscriptos. Para acceder, deben ser mayores de 18 años y no recibir ninguna ayuda del Estado nacional, provincial o municipal, a excepción de la Asignación Universal por Hijo.

Publicidad

La tarea está a punto de terminar. Según el ministro Andrés Díaz Cano, el lunes se sabrá a ciencia cierta cuántos son los aspirantes que siguen en pie y casi de inmediato se verán los frutos del programa, ya que durante los días sucesivos esperan que se concreten las primeras incorporaciones.

De esta forma, la administración de Sergio Uñac espera darle respuesta a una de las demandas principales que se escuchó en el ASJ: generación de trabajo. La desocupación en la provincia subió del 3,5 al 6,5% durante la pandemia y si bien San Juan está entre las que menos índice de desempleo tienen, el gobernador dijo que con el programa apuestan a revertir ese comportamiento que tuvo el mercado laboral local.

Cifra

350

Millones de pesos es la partida presupuestaria que reservó EL Gobierno para ejecutar el San Juan Trabaja en lo que queda de este año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS