Publicidad

Provinciales > Mes aniversario fundacional

San Juan, un rompecabezas de 4 piezas geológicas, único en el país

Desde la perspectiva geológica, San Juan – Argentina - es como un rompecabezas de 4 piezas separadas por valles intermontanos. Una mirada diferente de la provincia en el marco del mes de su fundación.  

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2023
En la provincia geológica de la precordillera sanjuanina se encuentran rocas y registros fósiles que pertenecían al norte del continente americano.

Cuando los geólogos observan San Juan, se extasían y no dudan en afirmar que es una provincia con particularidades únicas en el país. Es que, como ellos explican, es una porción de la superficie terrestre que cuenta con cuatro provincias geológicas, como si fuera un rompecabezas de 4 piezas separadas por valles intermontanos (entre montañas).

“San Juan es extraordinaria”, afirma Gerardo Cabrera, geólogo del Instituto Nacional del Agua (INA). “Es una de las provincias de la Argentina que más regiones o provincias geológicas tiene, por dos motivos fundamentales. Uno, por la evolución que ha tenido la historia del planeta y dos, por la tectónica, es decir, la formación y deformación que ha tenido la corteza terrestre, producto de la evolución constante de la tierra. La cual generó que quedaran expuestas rocas en superficie, diferentes entre sí y a otras regiones cercanas”.

Publicidad

¿Qué es una provincia geológica?

Según precisó Cabrera, es una región sobre la superficie terrestre que tiene características propias y donde se encuentran diferentes tipos de rocas, las cuales se pueden observar a simple vista y mapear. 

Las caracterizan su contenido fósil, su estructura (la tectónica, su fallamiento y cómo está distribuida en la superficie), su petrología (que es la mineralogía propia de la roca), y su no relación con las provincias o regiones geológicas vecinas, porque tampoco tienen una evolución parecida. 

Las principales provincias geológicas de San Juan

Sierras Pampeanas.

En las Sierras Pampeanas están las sierras de Valle Fértil, ubicadas al este de la provincia de San Juan.

Comprende al bloque geológico que aglutina, en San Juan, a las sierras de Valle Fértil y la Huerta, al cerro Pie de Palo, al cerrillo Valdivia y Barbosa, y en el resto del país, a las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Precordillera.

En la Precordillera, además de otras sierras está la Sierra chica de Marquesado, ubicada en el centro oeste de San Juan..

Incluye al cordón serrano ubicado en la franja central de la provincia, que va de norte a sur. Desde las sierras de la Punilla, el Volcán, Yerba Loca, la Batea, Yanso y Mogna (departamentos de Iglesia y Jáchal), hasta las sierras chicas de Marquesado, de Pedernal, el Tontal, Villa Corral, del Tigre, la Invernada, entre otras de los departamentos Calingasta, Ullum, Zonda, Rivadavia, Pocito y Sarmiento.

Publicidad

Cordillera Frontal.

En la Cordillera Frontal está la Reserva de San Guillermo, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan.

Es la que se ubica desde el noroeste de la provincia hasta casi el suroeste de la misma. Está formada por cordones cordilleranos independientes y en bloques elevados, sin una orientación definida. Las principales cordilleras son: San Guillermo, Colanguil, Olivares, entre otras.

Cordillera Principal.

En la Cordillera Central está el Cerro Mercedario, el pico más alto de la cordillera sanjuanina. Ubicado en el suroeste de San Juan.

Es la que se encuentra en el suroeste de la provincia. Comprende la cordillera La Ramada, Ansilta, del Tigre, del Plata y alrededores.

Características de cada provincia geológica

Cada una de estas provincias geológicas tiene características propias.

En las Sierras Pampeanas se encuentran las rocas más antiguas del país (se formaron hace más de 600 millones de años).

En la Precordillera, una plataforma carbonática calcarera que se formó hace 540 millones de años (lugar donde se encuentran los primeros indicios de la vida fósil en la historia del planeta).

En la Cordillera Frontal, cordones montañosos elevados donde están las nacientes de los ríos de San Juan.

Y en la Cordillera Principal, los cordones montañosos más elevados de la provincia, entre los cuales se encuentra el Cerro Mercedario, el cuarto más grande de la Argentina (6.720 metros).

El geólogo del INA explicó que estas 4 provincias geológicas están separadas por diferentes valles intermontanos: el de la Travesía, el de Iglesia, Calingasta y Uspallata (este último, se comparte con la provincia de Mendoza). "Y son, en estos valles, por las variables climáticas, los recursos de agua y suelos cultivables disponibles, donde se encuentra (en 18 de los 19 departamentos de la provincia), más del 90% de la población sanjuanina. Y el resto, en los diferentes valles serranos que conforman la geografía del departamento Valle Fértil".

Cómo se formó San Juan

Cabrera contó que todas las masas continentales que existen hoy en el planeta, son producto de un movimiento permanente (geodinámica) que tuvo y sigue teniendo la tierra desde su creación.

Evolución de la tierra desde Pangea, el supercontinente que hace millones de años mantuvo unidos a todos los continentes actuales.

“Como está formada la tierra en la actualidad (su distribución de continentes y mares), no ha sido la misma desde el inicio”, explicó. “La tierra sufrió y sigue sufriendo cambios evolutivos a través del tiempo por las placas tectónicas, que son como piezas de un rompecabezas que se van moviendo y pegando unas con otras". Luego añadió: "Acá en Argentina tenemos esa particularidad y característica. La primera en llegar fue Pampia, que si la ubicamos en el mapa sería todo lo que se extiende en el centro-oeste del país, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis. Luego, Cuyania, donde está San Juan, con todas sus características geológicas. Y después, Chilenia, conformando la geometría que hoy se conoce en superficie", añadió.

El geólogo contó que en la provincia geológica de la precordillera sanjuanina hay una particularidad: "se encuentran rocas y registros fósiles que pertenecían al norte del continente americano".

"Hay un montón de investigaciones que dicen que, cuando se rompe Pangea, hace más de 600 millones de años, un pedazo de tierra viajó por un mar que se llamaba Tetis, desde el norte americano (Laurentia) más precisamente de los Apalaches, hasta acoplarse al continente sur (Gondwana). Por eso, en la precordillera sanjuanina se encuentran los mismos tipos de rocas y fósiles que en el norte de América".       

Los tres tipos de rocas

En la geografía de San Juan se encuentran tres tipos de rocas: las rocas ígneas o magmáticas, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas.

Rocas ígneas o magmáticas.

Son todas aquellas que se forman cuando la roca fundida (en forma de magma) se enfría y los minerales existentes se cristalizan y entrelazan sus partículas. El 95% de la capa superior de la corteza terrestre está formado por rocas ígneas. No obstante, habitualmente se encuentran bajo una capa de rocas metamórficas y rocas sedimentarias.

Rocas sedimentarias.

Son aquellas que se forman gracias a la precipitación y acumulación de minerales de una solución (provenientes de líquidos), o bien, gracias a la compactación de restos de seres vivos (tanto animales como vegetales) que se compactan hasta consolidarse en rocas duras. Corresponden al 75% de las rocas existentes en el mundo, siendo las más abundantes.

Rocas metamórficas.

Son aquellas que se forman como resultado de la modificación en estado sólido de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.

Investigar para saber

Para los geólogos, las provincias geológicas, con sus diferentes tipos de rocas, son materia de estudio e investigación para determinar cuáles son sus recursos estratégicos. Es que como ellos dicen: “en la roca está todo”. Con y de ellas, la humanidad se proyecta y desarrolla, construye, extrae minerales y hasta las aprovecha para hacer turismo. Por ejemplo, Ischigualasto y el Cerro Valdivia, que son geoparques que también juegan como un factor importante en la economía argentina y en este caso, sanjuanina.

“El conocimiento científico es fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades”, dijo Cabrera. “La ciencia y las comunidades tienen que estar de la mano y trabajar en conjunto para resolver todas las problemáticas que se presentan”.

Y por último, agregó: “Soy un fiel convencido que la humanidad como especie puede evolucionar de forma sostenible y sustentable en el tiempo, si no se aleja de la ciencia”.

Dato 1

La Licenciatura en Geología se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, ubicada en Avenida Central y calle Meglioli - departamento Rivadavia. Es una carrera de acceso libre, público y gratuito.

Dato 2

Sumate y seguinos en Eco Huarpe

https://www.instagram.com/eco_huarpe/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100092035246300 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS