Publicidad

Provinciales

San Juan usará el crédito del Túnel de Agua Negra para pavimentar el paso a Chile

Mientras del otro lado de la cordillera le dan prioridad a otros pasos, la provincia decidió usar el dinero que otorgó el BID para una obra diferente.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2021

El proyecto original del Túnel de Agua Negra que iba a unir San Juan con Coquimbo parece estar más lejos de volverse una realidad, al menos en lo inmediato. Por primera vez, la provincia decidió impulsar una obra alternativa utilizando los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había aprobado para el plan del túnel de 14km que iba a atravesar el macizo de Los Andes. Esto lo confirmó el ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino, este jueves 16 de diciembre.

En rueda de prensa, el ministro sanjuanino explicó que la relación binacional con respecto a la mega obra sumó otro gesto negativo de parte de Chile. Es que en las últimas semanas conformaron una comisión técnica para definir pasos alternativos en los cuáles invertir. Esto se suma a una próxima elección presidencial, en la cual ninguno de los candidatos ha puesto como prioridad retomar el plan. El estado actual parece haber enfriado aún más las negociaciones que se helaron cuando Sebastián Piñera, actual presidente, renunció a su parte del crédito que el BID les dio a ambos países para avanzar con la obra.

Publicidad

Ahora San Juan decidió darle un camino distinto a estos fondos millonarios. Ortiz Andino aseguró que tienen un proyecto de hace más de 20 años que usarán como base y que ampliarán y mejorarán para hacer que el paso de Agua Negra se convierta en una ruta pavimentada. “Nuestra estrategia es consolidar el paso para que sea transitable todo el año”, aseguró el funcionario.

Para esto la provincia tendrá fondos “sobrados”, explicó Ortiz Andino. Es que el crédito total que le entregó el BID a ambos países era de más de U$D1.500 millones, de los cuales había entre un 60 y un 72% que correspondían a Argentina. Hoy por hoy, son cerca de U$D1.000 millones los que tiene asignado el país de los cuales San Juan usará solo una porción menor para el trabajo de pavimentar desde El Arenal, último lugar con asfalto, hasta el límite entre los dos países. En reuniones con el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, Nación aprobó el cambio de planes.

Con el pavimentado la provincia gastará muy poco de estos fondos, aunque todavía no saben cuánto será realmente. El monto final lo definirán cuando terminen de analizar y reacondicionar el proyecto que se hizo en 1998, que tiene como objetivo principal que se pueda transitar todo el año, tanto con autos como con camiones de gran porte. A su vez, en el lado chileno están haciendo obras similares y esperan que Agua Negra esté totalmente pavimentado en el mediano plazo.

Con el resto del crédito millonario, siguen analizando alternativas de proyectos mayores y complementarios, en los que hay incluidas dos posibilidades de túnel. “Puede ser un túnel de 14km como el que teníamos proyectados, pero también nos dimos cuenta de que había una opción de uno de 5km que es más elevado”, reveló Ortiz Andino.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS