Publicidad

Economía > Estadísticas oficiales

San Juan vuelve a medir su Indice de Precios al Consumidor

Tras once años, este miércoles publicaron un primer trabajo con datos de 2019. Establecieron un cronograma para difundir la información de manera mensual. 

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2019

Después de 11 años en los que el Gobierno de la provincia no contó con mediciones oficiales del Índice de Precios del Consumidor, este miércoles difundieron las nuevas mediciones y anunciaron cómo se hará de ahora en más este trabajo estadístico que brindará información sobre la situación económica de la provincia. 

En este primer informe las autoridades incluyeron un detalle de cómo evolucionaron los precios desde el mes de enero hasta septiembre de este año. De acuerdo a este trabajo el IPCSJ tuvo una suba del 5,7% en el mes de septiembre, un número levemente inferior al registrado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.  

Publicidad

Al hacer la comparación con igual mes del año pasado, los porcentajes, hasta el mes de septiembre hubo un 39,4% de incremento promedio. En tanto que al revisar cada rubro se pudo determinar que el servicio de Salud fue el que más aumentó, con una suba promedio del 44,4%. 

 

El método

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del IPCSJ se elaboró en base de las metodologías aplicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEyC-CBA).

El IPCSJ tiene como año base 2018, (se entiende como año base al promedio de los precios de doce meses).  La muestra de IPCSJ está compuesta por alrededor de 700 informantes, entre los cuales hay negocios tradicionales y supermercados/ hipermercados, distribuidos dentro del Gran San Juan. La cantidad de precios relevados por mes ronda los 18.000.

Equipo de trabajo para la estructura de IPCSJ está conformada por 25 personas, distribuidas en un equipo de gabinete y otro de campo; catorce personas en el primer equipo y once en el segundo. El organismo responsable del trabajo es el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Secretaría de la Función Pública y  el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

Publicidad

San Juan vuelve a medir su Indice de Precios al Consumidor by Diario Huarpe on Scribd

Cronograma

Noviembre

Jueves 7/11: publicación PGB anual 2004-2017. Provisorio 2018. 

Miércoles 20/11: IPC San Juan – Octubre 2019. 

Jueves 21/11: IVCC – Octubre 2019. 

Jueves 28/11: San Juan en números.

Diciembre

Miércoles 18/12: Calendario de publicaciones 2020. 

Viernes 20/12: IPC San Juan – Noviembre 2019. 

Lunes 23/12: IVCC – Noviembre 2019.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS