Publicidad

Provinciales > Confirmación oficial

San Juan ya cuenta con un banco de plasma por si hay circulación comunitaria de coronavirus

Se conformó con donación de los sanjuaninos que se recuperaron de la enfermedad. 

07 de agosto de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, anunció que San Juan ya cuenta con un banco de plasma que se podrá utilizar en caso de que haya circulación viral en la provincia y la situación del coronavirus se agrave. 

La funcionaria contó que cuando hay una persona recuperada se le ofrece la posibilidad de donar plasma. Este procedimiento es confidencial por lo que no se puede difundir la identidad de la persona, la cual sólo podrá conocerse si los recuperados lo comunican.

Publicidad

“Hasta ahora hemos tenido muy buena adherencia (a la iniciativa de donar plasma) y no se está usando porque no tenemos en este momento ninguna persona con Covid grave en el Hospital Rawson”, comentó Jofré.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Como no se está donando a otras provincias, San Juan cuenta con este banco de plasma y en el caso de que haya circulación viral, se podrá disponer de él sin necesidad de recurrir, por el momento, a otro lugar. 

Porteño con PCR negativa 

Tras conocerse en la mañana del jueves que había ingresado a la provincia un porteño de forma clandestina, la jefa de Epidemiología confirmó que el resultado del hisopado que le hicieron dio negativo.

Se trata de Paul Andrés Escudero, de 25 años y oriundo del partido de Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires quien viajó con un permiso de asistencia a familiares. Con ese certificado pasó por Córdoba y San Luis, pero cuando llegó a San Juan evadió el control de El Encón. Se fue a ver su familia a Albardón y ellos lo obligaron a que anunciara su llegada ante Salud para que le hicieran la PCR. Por esa razón se fue hasta la Terminal de Ómnibus en un colectivo de la línea 20. Ahí quedó detenido y fue trasladado hasta un hotel.

Publicidad

A pesar del resultado negativo del hisopado, Jofré informó que tendrá que cumplir con los 14 días de cuarentena que realizan en hoteles quienes llegan de otra provincia o de otro país.

Otros ingresos clandestinos

Mónica Jofré informó que en la jornada del jueves 6 de agosto, una persona entró de forma clandestina a la provincia evadiendo el control de El Encón. Desde Salud aislaron a seis contactos estrechos y al hombre le hicieron la PCR de la cual aún no se conoce el resultado.

Además, la jefa de Epidemiología comunicó que este viernes se enteraron de otro hombre que entró ilegalmente en el cargamento de cebolla que traía un transportista.

"Se han endurecido estos controles y las multas para evitar que ingresen ilegalmente", dijo la funcionaria. También pidió a los sanjuaninos que si se enteran de que esto ocurre, denuncien "de forma inmediata". "No hay que esperar porque empieza el contagio rápidamente", comentó Jofré. 

El sanjuanino del tercer caso volvió a dar positivo en un testeo

El transportista sanjuanino que fue el tercer caso de coronavirus en San Juan volvió a dar positivo en un testeo que le hicieron hace una semana cuando ingresó por un control de Bermejo, pero no se activó el protocolo. Jofré explicó el porqué de esta situación: “Sabemos por la evidencia científica que cada vez que se le haga un test rápido o una PCR puede estar positivo hasta 3 meses después de haber terminado la enfermedad”.

Cuando esto ocurre, realizan un triage, es decir, un interrogatorio exhaustivo para ver si presenta algún síntoma. Si no los tiene, no se activa el protocolo.

Además, informó que están trabajando en un protocolo especial para los transportistas sanjuaninos que han dado positivo, no sólo el tercer caso, ya que hay otro que ya fue dado de alta y va a empezar a circular. También están los casos 19 y 20 que son camioneros.  

Lo próximo

La jefa de Epidemiología confirmó que hay otro protocolo en el que están trabajando para poder implementar en un futuro. En él se especificará cómo será la situación de los repatriados que ya hayan tenido y superado el coronavirus. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad