Publicidad

Provinciales > coronavirus

San Juan ya mandó tres PCR al Malbrán para descartar las nuevas variantes de Covid

Todavía esperan los resultados de los análisis de las muestras que tomaron porque los pacientes cumplían con ciertas condiciones de riesgo.

06 de abril de 2021

Desde que empezó el alerta por las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país, que incluyen las conocidas como de Manaos, Río de Janeiro o Reino Unido, San Juan tuvo tres casos que pueden ser considerados sospechosos. Tal como está previsto enviaron las muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, de donde esperan la respuesta en los próximos días.

Raúl Vallejo, jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud, explicó a DIARIO HUARPE que se trató de casos que cumplían con la definición de riesgo pero no eran personas que habían estado en algunos de los países donde hay circulación de las variantes.

Publicidad

Es que hay tres escenarios en los que Salud debe enviar las muestras al Malbrán para descartar posibles nuevas variantes: que hayan estado en Brasil, Inglaterra o cualquiera de los países donde hay circulan las mismas, pacientes que se hayan reinfectado o personas que fueron vacunadas e igual se contagiaron de Covid-19. Justamente en San Juan detectaron una persona que volvió a enfermarse y dos que lo hicieron tras recibir la vacuna.

Vallejo explicó que se trata de un nuevo protocolo, que recibieron en capacitaciones que hicieron el Malbrán y el Ministerio de Salud de Nación en San Juan y que ahora están atentos a estos escenarios.

Las muestras fueron enviadas en condiciones especiales, ya que deben ir refrigeradas y preparadas especialmente y el transporte no debe demorar más de 24 horas, y ahora están esperando la respuesta. La misma puede demorar algunos días más, debido a que el instituto en Buenos Aires está centralizando todos los estudios de nuevas mutaciones de todo el país.

Consultado sobre si esto se podía hacer en algún momento en San Juan, el especialista explicó que es casi imposible. “Determinar las nuevas variantes se hace en una máquina especial que cuesta más de un millón de dólares y que hay solo algunas unas pocas en el mundo. Además de la que está en Buenos Aires solo estoy seguro de que en América hay otra en Estados Unidos, no creo que hayan más”, detalló. Por eso seguirán enviando muestras al Malbrán y habrá que esperar algún tiempo hasta que vuelva la respuesta.

Publicidad

Qué son las nuevas variantes (y por qué no son cepas)

Vallejo explicó que la detección de las nuevas variantes es un proceso complicado debido a la naturaleza de las mismas. Es que se trata de mutaciones del genoma del virus que son relativamente pequeñas.

“La máquina lo que hace es analizar aminoácido por aminoácido que compone el material genético del virus, para encontrar cuáles de estos son diferentes al del Covid que ya conocemos”, puntualizó. Cuando los cambios no son tan grandes se considera que el virus todavía es la misma enfermedad. En cambio cuando el salto genético es mayor se habla de otra cepa “y de otra enfermedad, lo cual sería más grave”, explicó el especialista.

Esta comparación solo la puede hacer tecnología muy cara y difícil de conseguir, ya que analizan en tiempo real el ADN del virus y a partir de esto se conoce si es o no una nueva variante y si es una de las conocidas.

Las mutaciones que están buscando en todo el país, y ahora también en San Juan, son tan recientes que todavía no se sabe si las vacunas son o no efectivas contra las mismas, si son realmente más peligrosas y por qué. Hasta el momento en lo que coinciden los científicos es que algunas parecen ser más contagiosas o desencadenar cuadros más graves en personas más jóvenes. Pero todo esto se irá aclarando con el pasar de los meses.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS