Publicidad

Departamentales > Obra esperada

San Martín: después de 22 años las familias de La Puntilla tendrán cloacas

La obra quedó inconclusa en el año 1998.

22 de julio de 2020

Después de mucho insistir y gestionar el intendente de San Martín, Cristian Andino, logró un acuerdo con provincia para que después de 22 años las familias de La Puntilla tengan el esperado servicio de cloacas.

“Es importantísimo lo que en breve va a pasar en La Puntilla”, dijo el intendente Andino, “porque vamos a terminar una obra inconclusa que es fundamental y esencial para mejorar la calidad de vida”.

22 años esperando

La obra comenzó a ejecutarse allá por finales de la década del '90 con fondos de Nación. Los trabajos venían avanzando bien hasta que en 1998 las partidas presupuestarias dejaron de llegar.

Publicidad

Las cañerías habían quedado todas instaladas y enterradas, pero para habilitarla se necesitaba la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Según Andino, se insistió con el pedido, pero el dinero no llegó.

Desde ese entonces la ilusión de contar con el servicio de cloacas se derrumbó entre los vecinos de La Puntilla; y otra vez a seguir lidiando con pozos negros y sus colapsos. Hasta que hace unos años Andino consiguió el dinero para construir la planta de tratamiento que faltaba.

Si bien con el dinero se construyó y se terminó la planta de tratamiento de líquidos cloacales, otra vez por cuestiones presupuestarias solo se pudo conectar el barrio San Jorge, con la promesa de seguir avanzando hasta habilitar todo el sistema. Una promesa que hace unos días se confirmó y se hará realidad.

“Gracias a un acuerdo con OSSE vamos a terminar de conectar todo el sistema”, aseguró Andino.

Esta semana los equipos técnicos de OSSE junto al personal y maquinaria del municipio empezaron a repasar todo el sistema de cañería y cámaras existente. Harán bocas de registro que faltaban y repararán lo roto por el tiempo sin uso.

Publicidad

“En unos meses más todos los vecinos dejarán de convivir con aguas servidas en sus fondos, podrán respirar otro aire y los niños, jugar al aire libre sin temer el contagio de enfermedades”, dijo el jefe comunal.

Al límite

Según Andino los camiones atmosféricos de la municipalidad no dan abasto desagotando los pozos negros en la zona. Todos los días, el mismo problema

En 3 meses

El plan es terminar todo en tres meses. Los trabajos han empezado en los barrios que están ubicados cerca de la planta y a medida que vayan terminando, el sistema se irá habilitando.

 Ayuda para conectarse

Según explicó el intendente, una vez que todo el sistema quede habilitado se realizarán gestiones en el Gobierno nacional para ayudar a los vecinos que por cuestiones económicas no podrán afrontar los costos de conexión a la red (cabe recordar que el servicio llega hasta la vereda).

“Estamos evaluando esa alternativa para que ningún vecino de la Puntilla se quede sin el servicio”, concluyó Andino.

La obra beneficiará a más de 600 familias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS