Publicidad

Departamentales > Producción

San Martín: lanzan un programa para que 100 familias produzcan 2.000 huevos al día

El municipio entregará 1.000 ponedoras y 100 gallos a las familias que quieran producir.

27 de mayo de 2020

Hace un mes el municipio de San Martín lanzó el programa “San Martín Agroecológico” y más de 30 familias del departamento ya están produciendo verduras sanas para consumir y comercializar. Y hoy  lanza otra iniciativa alentadora: “San Martín produce huevos caseros”. Un programa  que busca que 100 familias del departamento, en un corto plazo, produzca más de 2.000 huevos diarios.

“Hacemos el lanzamiento oficial y comenzamos a recibir las inscripciones de los interesados”, le dijo a DIARIO HUARPE, el intendente Cristian Andino.

Publicidad

Torcerle el brazo a la crisis

El programa tiene por objetivo:

-Primero, lograr que cada una de las familias que acceda al programa tenga un recurso alimentario y a la par, una herramienta de trabajo que le permitirá montar su emprendimiento económico  para el sustento diario

-Segundo, reactivar la economía del departamento que no está ajena a los coletazos económicos negativos por la pandemia del coronavirus

- Y  por último, con una producción diaria de huevos como la que se proyecta (2.000), satisfacer la demanda departamental (se autoabastecerá) y otros mercados.

“Estamos convencidos que funcionará. Y la producción es generosa, se apuntará a otros mercados de la provincia”, indicó Andino.

Publicidad

Sobre el programa

En una primera etapa se entregará a cada familia una unidad productiva pecuaria de 10 pollitos crecidos, más 1 gallo.

 Además, el municipio proveerá de alimento durante los primeros meses hasta que los pollitos se encuentren en edad productiva.

Según las estimaciones, cada unidad productiva funcionará a pleno después de los cuatro meses y será capaz de generar unos 20 huevos diarios. Es decir, un total de 100 familias serían 2.000 huevos diarios o 60.000 por mes.

Por otro lado la comuna brindará a cada una de las familias asistencia técnica con especialistas de INTA y les ayudará con la comercialización del producto (huevo casero).

En principio el programa se implementará con 100 familias de escasos recursos del departamento, y se hayan inscripto previamente, pero la idea es ampliarlo.

Para acceder a esta novedosa propuesta, las familias deberán mostrar interés y compromiso para garantizar el éxito del emprendimiento. deberán participar de las capacitaciones correspondientes y construir sus corrales (gallineros), según los requerimientos técnicos (medidas, ubicación, entre otras), que exigirán los especialistas.

La municipalidad junto con INTA realizará la capacitación y el seguimiento de las unidades de producción.

Una vez en producción podrán sumarse a las redes de distribución junto con las verduras de las unidades agrícolas fortaleciendo el acceso de la comunidad a alimentos de calidad.

“Teniendo en cuenta que San Martín es un departamento rural, lo que se busca es dar herramienta a los vecinos para distintas actividades que, en la mayoría de los casos, ya tienen arraigada en sus costumbres”, dijo Andino.

Incubadoras

A su vez el jefe comunal contó que el municipio compró cuatro incubadoras para mantener la cantidad de gallinas ponedoras.

“Vamos a pedir a cada una de las unidades productivas dos huevos para incubar, y una vez nacido el pollito, cuando sea conveniente, se le devolverá para que siga manteniendo el número de ponedoras”, explicó Andino.

La idea es que por cada emprendimiento haya entre 20 y 30 gallinas ponedoras.

“El plan que nos hemos puesto es llegar a septiembre con huevos de primerísima calidad para poder comercializar”, concluyó Andino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS