Publicidad

Judiciales > Audiencia de finalización

Saqueo en San Juan: condenaron sin cárcel a siete de los 10 detenidos

Los sentenciados llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Una mujer irá a juicio. 

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2022

El juez de Flagrancia, Ricardo Moine, condenó este viernes a tres años de prisión en suspenso a siete de los 10 detenidos por el saqueo de la distribuidora El Gran Almacén, ocurrido a fines de julio, en Villa Krause, Rawson. Dos de los acusados fueron absueltos, mientras que una mujer irá a juicio. Por primera vez en la historia, San Juan tuvo condenados por saqueo. 

Una extensa jornada se vivió en el Sistema Especial de Flagrancia en marco de la primera audiencia de finalización por los saqueos ocurrido en San Juan. La audiencia correspondiente al caso ChangoMas será el martes que viene. En tanto, este viernes, se resolvió la situación procesal de nueve de los 10 arrestados por el robo en el mayorista de Villa Krause: siete recibieron sentencia de ejecución condicional, mientras que otros dos no fueron encontrados culpables y recibieron la absolución por el beneficio de la duda.

Publicidad

Los condenados fueron Catriel Tejada, Hugo Tejada, Fernando Páez, Micaela Recabarren, Brian Ormeño, Fabián Recabarren y Jonathan Montiveros. La pena fue bajo libertad condicional debido a que los acusados no tenían antecedentes de condena ni pedido de captura. El juez Ricardo Moine les advirtió a los condenados que por el término de cuatro años se deberán portar bien y no podrán acercarse a menos de 200 metros de la distribuidora. Caso contrario, los imputados podrían ser enviados al penal de Chimbas a terminar de cumplir su condena allí.

Walter Alé y Emiliano Godoy se salvaron de recibir todo el peso de la ley, ya que la fiscal Branca y su equipo de investigación no encontraron pruebas suficientes para encontrarlos culpables.

Foto DIARIO HUARPE.

Zaira de los Ángeles Laciar es la mujer que irá a juicio por la causa del Gran Almacén. La mujer tiene una condena del año 2019 y una causa abierta por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego. Además de sus antecedentes penales, otros hechos que la pusieron contra las cuerdas fueron las mentiras que dijo ante la Policía el día que fue detenida. Laciar mintió con su nombre y con que estaba embarazada, sin embargo, los policías y los fiscales de Flagrancia descubrieron que fabulaba.

Así las cosas, el martes continuará la audiencia contra Laciar por el robo al mayorista. Es la única que tiene chances serios de ir a la cárcel de Chimbas, debido a sus antecedentes penales. 

Publicidad

Pruebas en el piso

Tal como lo establece el Sistema de Flagrancia, todas las pruebas recolectadas se presentan de manera oral in situ. En la audiencia de este viernes, realizada en la Sala A, la Policía trajo toda la prueba recolectada, así como también los elementos robados que fueron recuperados. 

 Los sospechosos rompieron la malla metálica y entraron a robar todo a su paso en la distribuidora El Gran Almacén. La fiscal Virginia Branca relató, en la audiencia de presentación, que los ladrones se llevaron 40 packs de bolsas de azúcar, seis botellas de vodka, una bolsa de tela reciclable, una botella de champagne, ocho botellas de Frizzé, cinco botellas de vino, una botella con bebida blanca, una botella de vermú, 12 cervezas, un posnet, dos teclados, un monitor LCD Samsung, un mousse, una caja con 10 sobres de capuccino, $2.600 en efectivo, tarjetas de créditos, una mochila de cuero y un bolso tipo bandolera.

Perlita

La audiencia se demoró por uno de los abogados. Oscar Adárvez, defensor de Laciar, se conectó por teleconferencia a la audiencia, ya que se encontraba en Bariloche. En un momento, el abogado perdió la conexión, sin que el juez, la fiscal y el resto de los abogados tomaran conocimiento de esto. Tras la reproducción de videos del robo en la audiencia, Moine propuso hacerlo otra vez con el fin de no tener problemas con el debido proceso, ya que no sabían si Adárvez los había visto. Sin embargo, no hizo falta, pues el letrado retomó la conexión y expresó que no se perdió nada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS