Publicidad

Policiales > Inédito

Saqueos en San Juan: el chat que devela los minutos antes del ataque en Changomas

Todo fue planeado anteriormente a través de WhatsApp. 

POR REDACCIÓN

05 de agosto de 2022

Un intento de saqueo irrumpió la siesta sanjuanina del pasado sábado. Un grupo de personas intentó ingresar a una sucursal de Changomas, ubicado en calles Superiora y Vicentinas, en Rawson. Al no poder cumplir el cometido de ingresar al supermercado y robar, los delincuentes iniciaron una batalla campal con la Policía.

Este viernes salió a la luz una captura de pantalla que muestra la organización del saqueo y la interacción entre algunos de los saqueadores. Según comentó el fiscal de la causa a DIARIO HUARPE, Pablo Martín, el chat sirvió de prueba para las investigaciones del delito: “Sábado 16 concentración destino Changomas Rawson, organizaremos un saqueo”, decía uno de los flyers.

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar el sábado 30 de mayo cuando un grupo de mujeres ingresó al Changomas de Rawson y empezó a cargar mercadería a carritos, incluso electrodomésticos que elegían “sin mirar el precio”. Esto llamó la atención del cuerpo de seguridad del supermercado, quienes ya habían recibido una captura de pantalla del chat y estaban alerta.

Los chats de la previa al saqueo. Foto: Gentileza.

Mientras algunos animaban a ir y, de hecho, decían “al pe** incentivan si no van a hacer nada”, otros saqueadores ya estaban presentes en el lugar. Los de seguridad del supermercado echaron a la gente a la calle, suspendieron las ventas y cerraron el portón de las afueras. Una vez en la calle, las personas querían forzar el portón y, por eso, se inició una batalla campal con la Policía.

Todos estos actos tuvieron una planificación previa, llevada a cabo en un chat cuyo nombre era “Iniciemos la protesta” y un flyer que convocaba a los saqueadores a la calle Lemos y Superiora para asaltar el supermercado.

Conforme explicó el fiscal de la causa, este chat sirvió de prueba para inculpar a algunos detenidos, pero además para afirmar la intención de saquear. “La defensa decía que ellos iban a protestar nada más, pero gracias a los mensajes se comprobó que querían robar”, dijo el letrado.

Publicidad

En este sentido, el fiscal afirmó que tiene conocimiento de que los efectivos policiales están en una investigación paralela en la cual se busca identificar a los verdaderos cabecillas de la organización de los saqueos.

Mientras que las capturas constituyeron una prueba importante, hay 21 acusados que esperan el juicio y a los que les cabe la posibilidad de ser condenados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS