Publicidad

Provinciales > Testimonio

Saqueos en San Juan: en un mayorista llevaron $300.000 en azúcar y alcohol

El mayorista al que entraron abrió hace dos años en Rawson. Además de la mercadería y bebidas, les robaron las computadoras que usan para trabajar.

01 de agosto de 2022

El sábado por la siesta fue un día de terror para el propietario y los trabajadores de la distribuidora El Gran Almacén. Es que las alarmas se encendieron y comenzaron a sonar con fuerza, alerta que llegó hasta el celular del propietario del comercio, Rodrigo Atencio, quien a través de su celular pudo ver lo que las cámaras grababan en ese momento: el saqueo a su comercio. En esa jornada, poca mercadería le llevaron, solo bolsones de azúcar, pero también le robaron bebidas alcohólicas y las computadoras que usaban para trabajar.

“Se llevaron alrededor de $300.000 en mercadería, principalmente, bolsones de azúcar y bebidas, muchas bebidas alcohólicas. Se llevaron materiales de trabajo, computadoras, monitores, gabinetes, impresoras, todo lo que usamos para trabajar”, dijo el propietario de la distribuidora a  DIARIO HUARPE.

Apenas vio en su teléfono que esto estaba ocurriendo, se fue hacia al local que se encuentra en calle Torino y Pasaje Patria, como así también, fueron sus 10 empleados a ayudarle. “Nosotros abrimos sobre las 17 y cerca de las 16 fue el primer saqueo. Fueron entre 20 y 30 personas que entraban y salían”, contó.

Publicidad

A Rodrigo le llegó a su celular la alerta de que estaba sonando la alarma del comercio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los saqueadores ingresaron por la esquina principal, que es por donde también entran los clientes. Levantaron la persiana con forcejeos, aunque Atencio cree que deben haber estado bastante tiempo debido a que es muy pesada.

“Cuando la levantaron entraron como pirañas. Se veían más que nada jóvenes, más varones que mujeres”, comentó.

Pasados unos minutos llegaron efectivos policiales de la Comisaría 6º y comenzaron a detener personas. Según Atencio, gracias a los videos que él pudo proporcionar de las cámaras de adentro de la tienda, lograron identificar a varios de los saqueadores, al menos unos 30.

Una vez que los ladrones se fueron, tanto Atencio como sus trabajadores y familiares se quedaron en la distribuidora, reforzando desde adentro y desde afuera las persianas y puertas. Tuvieron que reforzar todas las estructuras y aseguró que lo van a hacer más todavía para que no vuelva a ocurrir esta situación.

“Estoy muy agradecido por mi personal porque estuvo poniéndole el pecho a la situación”, manifestó.

Publicidad

En cuanto a los montos que perdió por este saqueo, aún no tiene los exactos. El único que pudo calcular hasta el momento es el de la mercadería.  Aunque a ese valor debe sumarle el de las dos computadoras y monitores que se llevaron y el de materiales que utilizaron para arreglar la persiana y las ventanas que quedaron destrozadas.

Este lunes aún seguían trabajando arduamente para arreglar todo. En el lugar entraban y salían personas acomodando y ordenando para dejar todo listo, ya que quieren abrir sus puertas nuevamente este martes. Mientras que, afuera iban y venían con hierros y máquinas con las que arreglaban la persiana.

Este lunes trabajaban para arreglar la persiana. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Ahora, Atencio está enfocado en los arreglos para volver a trabajar. “Inseguridad la tenemos todos, tanto comerciantes como ciudadanos, nosotros no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando, ponerle el pecho a esto y seguir apostando”, dijo.

Al ser consultado sobre si alguna vez se imaginó que le pasara esto, sostuvo: “Viviendo en este país, sí, puede pasar, hay gente con malas intenciones y se aprovecha de la gente que sí es honesta, que sí trabaja, que sí aporta, entonces sabía que podía pasar”.

Pedidos

El propietario de El Gran Almacén ya estuvo hablando con personal de la Comisaría 6º y pidió que refuercen la seguridad en la zona, ya sea con patrulleros o policías que circulen en las inmediaciones.

Además, comentó que sería bueno que coloquen cámaras del Cisem porque esas calles son muy transitadas y ayudarían a esclarecer no sólo hechos delictivos, sino también, siniestros viales, entre otras situaciones.

Por último, dio a conocer que le gustaría que la iluminación pública se encienda antes, ya que “se prenden cerca de las 20 horas y hay lapsos de al menos una hora en la que la calle queda muy oscura”.

Uñac sobre los saqueos

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac habló sobre los intentos de saqueos que hubo el sábado, como así también, del mayorista en el que sí lograron entrar los delincuentes. El funcionario dijo que se trató de una maniobra que fue incentivada por alguien, además opinó que los detenidos por estos hechos de violencia deberían ir al Penal de Chimbas.

"Nosotros ponemos a disposición que, si el delito excede Flagrancia o si los detenidos tienen algún tipo de antecedentes y necesitan más plazo, los deban trasladar desde la Comisaría, que no pueden tener mucho tiempo a una persona privada de su libertad, al Penal provincial que además se le han hecho remodelaciones. Está cómodo, se lo está ampliando y se está construyendo uno nuevo", dijo el gobernador.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS