Publicidad

Departamentales > Durante unos meses

Sarmiento asistirá con el alquiler a las familias que perdieron la casa en el terremoto

El intendente Martín dijo que repararán otras que quedaron dañadas.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2021

La Municipalidad de Sarmiento pagará el alquiler de una casa a las familias que perdieron sus viviendas durante el terremoto del pasado lunes. Así lo afirmó el intendente Mario Martín en diálogo con DIARIO HUARPE.

El jefe comunal agregó que también harán reparaciones en las estructuras que quedaron dañadas y que no se vinieron abajo, por lo que pueden ser habitables. Todo esto a partir del sismo de 6.4º de magnitud que sufrió San Juan y cuyo epicentro se ubicó precisamente en el departamento sureño.

Publicidad

“Hemos terminado un relevamiento prácticamente en todo el departamento mediante el cual detectamos viviendas de mayor y menor daño. Hemos hecho una cuestión de prioridad para ir avanzando sobre los que más necesitan y ayudando a quienes quedaron con las viviendas que no se pueden habitar. Y a las que sufrieron daños y hay que hacerles reparaciones, vamos a aplicar un programa municipal de ayuda con cemento, ripio, palos y demás elementos”, afirmó Martín.

En total individualizaron 95 casas que se cayeron o no pueden ser habitables nuevamente y cerca de 90 con daños menores que hay que reparar. Esta última tarea empezará este miércoles, según confirmó el intendente.

“He presentado la idea ante los vecinos que no tienen posibilidades de habitar es que el municipio se haga cargo de algún alquiler hasta tanto se pueda ir trabajando en la nueva vivienda. Sería por unos meses hasta que solucionemos el problema. Estamos trabajando en los datos para una carpeta que le vamos a presentar al Gobierno. En principio estos son los datos en cantidad de viviendas, después veremos la cantidad de habitantes, hijos y demás datos”, añadió Martín.

Lo que buscan es rápidamente acelerar el proceso junto a la Provincia para construir en Sarmiento parte de las 1.800 viviendas que prometió el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan este martes.

Publicidad

Martín dijo que en el departamento hay sectores de viviendas precarias como Cochagual, Colonia, Los Berros. Además se refirió a que, pese a haber tenido el epicentro del terremoto, no hubo tantos daños en estructuras como en Pocito, el departamento más afectado.

“Posiblemente la cantidad de viviendas de Pocito triplica a la de Sarmiento. Además, Sarmiento tiene buena construcción, más allá de que hay sectores con viviendas precarias, la mayoría construye con las reglas antisísmicas. Es decir, cada vez es menor la cantidad de viviendas de material crudo. En Sarmiento tenemos alrededor de 7.000 viviendas, Pocito debe tener alrededor de 20.000”, destacó.

Sobre los pasos a seguir, el sarmientino afirmó que “las soluciones van a venir primero con fondos municipales en lo que tiene que ver con materiales de construcción y después definiremos la cantidad de viviendas que vamos a recibir de la Provincia. Tenemos mucha deficiencia habitacional en Sarmiento y esto ha hecho que se agrave ese cuadro”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad