Publicidad

Huarpe Deportivo > Cumpliría 115 años

Se celebra un nuevo aniversario del natalicio de José Eduardo Nehín

Es hasta la fecha, el único jugador sanjuanino que jugó un mundial, el de 1934 y además fue el capitán. Piden que el estadio Del Bicentenario lleve su nombre.

12 de octubre de 2020

Este martes 13 de octubre es una fecha muy importante para el fútbol sanjuanino, es que se cumple un nuevo aniversario del natalicio del único futbolista sanjuanino que jugó un mundial y que encima fue el capitán de ese seleccionado en 1934.

En el día de hoy José Eduardo Nehín cumpliría 115 años, nació un 13 de octubre de 1905 y en una nota que realizó una página del ascenso como Interior Futbolero, describe la vida y obra del crack que fue jugador de Sportivo Desamparados y de la Selección Argentina.

Publicidad

José Eduardo Nehin, más conocido como el “Turco”, brillaba en Sportivo Desamparados, junto a sus hermanos Nahún y Pablo, goleador que después pasaría por los dos clubes grandes de La Plata, Gimnasia y Estudiantes.

El de la izquierda es José Nehín, el del medio es Nahún Nehín y el de la derecha es Pablo Nehín

Recibió en su casa de San Juan, un telegrama que lo habilitaba para la prueba de jugadores del interior del país, con miras a la cita mundialista que comenzaba el 27 de mayo de 1934. Había llegado a Buenos Aires, producto de los Torneos Nacionales de Selecciones de Ligas, su fama de lateral derecho con proyección y potencia en el remate, lo cual lo hacía un defensor goleador.

La prueba consistía en un enfrentamiento al poderoso Racing Club de Avellaneda, y Nehín entró en el segundo tiempo, donde no solo neutralizó a Enrique García, el Poeta de la Zurda, sino que marcó un gol para el seleccionado, y se ganó la convocatoria.

La camiseta de Desamparados luciendo las medallas de Nehín

En 1934, la que después fuera la AFA, convocó a los mejores jugadores (casi 800) del interior del país para armar un seleccionado. Más de un año de prácticas llevaron a formar la plantilla definitiva de dieciocho jugadores, que representaría al país en el mundial de 1934. Entre esos 18 jugadores se eligió un capitán y un subcapitán para lo que se tuvieron en cuenta detalles como caballerocidad deportiva, trayectoria, conducta, respeto por las normas, etc., el Capitán fue Alfredo Devincenzi y José Eduardo Nehin el subcapitán del conocido seleccionado "Chacarero"(amateur).

Publicidad

Una vez en Roma, el capitán Devicensi , no cumpliendo las normas abandonó la concentración por visitar familiares en Florencia, razón por la cual fue separado de su cargo,y el sanjuanino Nehin, fue el abanderado del equipo argentino en su ingreso al Estadio Olímpico de Roma.

José Eduardo Nehín con la Selección Argentina

Luego del Mundial la selección Argentina y la selección Italiana, cualquiera hubiera sido el resultado del Mundial, habían convenido jugar un partido de beneficencia, estando en juego 12 medallas de oro de 180 gramos cada una. El campeón del mundo Italia estrenó su título perdiendo con Argentina 2 a 1.

Finalizado el mundial José Eduardo Nehin fue convocado por la FIFA para integrar el Seleccionado "Resto del Mundo de 1934" que debía acompañar al campeón en una gira por Europa, la que duró seis meses.

Clubes de Italia, Portugal, España, Francia y otros inclusive en Argentina, le hicieron tentadoras propuestas a José Eduardo Nehín, pero el decidió regresar a San Juan, junto a su familia, lugar donde nunca más volvió a jugar al fútbol. A la vuelta de la Copa del Mundo, fue recibido como un auténtico héroe deportivo en San Juan, y a poco de cumplir 30 años, colgó los botines, dado que consideraba, que no se podía aspirar a nada más en el fútbol, que ser el capitán de su selección en un mundial.

José Eduardo Nehín vistiendo la camiseta de Sportivo Desamparados

Tuvieron que pasar 40 años, para que otro sanjuanino fuese convocado a la selección mayor, fue Oscar Fornari, que jugó el recordado partido con victoria ante Bolivia en La Paz, en la selección conocida como ¨Los Fantasmas¨. Otros sanjuaninos que estuvieron en la selección mayor, fueron Roberto “Roquiño” Mallea y Emmanuel Mas.

Otros sanjuaninos que jugaron en la Selección

En 1974 Oscar Fornari, que jugó el recordado partido con victoria ante Bolivia en La Paz, en la selección conocida como ¨Los Fantasmas¨.

Mientras que el actual presidente de Atlético de la Juventud Alianza Roberto “Roquiño” Mallea no llegó a vestir la celeste y blanca, Mallea fue llamado para los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú (Rusia) y Argentina decidió no participar, nunca formó parte de la selección que conducía César Luis Menotti en ese momento.

En tanto que el actual jugador de Boca, Emmanuel Mas, que se formó como jugador en San Martín, tuvo su paso por el seleccionado incluso jugando partidos de eliminatorias sudamericanas bajo la conducción del “Patón” Edgardo Bauza como entrenador del combinado nacional.

Nehín falleció muy joven

Murió a los 52 años, electrocutado, el 16 de diciembre de 1957. Muchos años después de su muerte, en el año 1999, en ocasión de celebrarse la 1° Fiesta del Deporte del Nuevo Cuyo, premiaron a José Eduardo Nehin con el Gaucho de Plata como futbolistas del siglo, allí, el periodista Ulises Barrera entregó la importante distinción del Círculo de Periodistas Deportivos del Nuevo Cuyo a su hijo Pedro Amaro Nehin.

Una herencia pasional

El nieto de José Eduardo Nehín, Juan Pablo con la camiseta de Argentina

José Eduardo Nehín fue un futbolista de calidad y sin llegar a saberlo ni conocerlo, su nieto Juan Pablo Nahín (sufre de hipoacúsica bilateral de nacimiento) también vistió los colores celestes y blancos de la Selección en un mundial, pero para Hipoacúsicos. Juan Pablo también se inició como jugador al igual que su abuelo paterno en Sportivo Desamparados, a pesar que antes había ido a probarse en Argentinos Juniors y también en River y en Boca. En el 2013 fue convocado para jugar su primer mundial donde Argentina finalizó tercera.

Luego de un exitoso paso por la Selección Argentina de Fútbol para Sordos, Juan Pablo tomó la decisión de dejar la redonda por problemas de salud. Varias operaciones en una de sus rodillas fueron el motivo de su renuncia a la selección.

Campaña para que el Bicentenario lleve el nombre de Nehín

El Estadio San Juan Del Bicentenario

Hay un grupo de jóvenes, encabezado por Wilson Gómez, que llevó a la Legislatura Provincial un proyecto para que el estadio San Juan Del Bicentenario lleve el nombre del único sanjuanino que jugó un mundial y que encima fue capitán como José Eduardo Nehín. La propuesta de Gómez y compañía se basa en que otras provincias tienen estadios provinciales que llevan el nombre de figuras del deportes de esos lugares, como en San Luis está el estadio Juan Gilberto Fúnes, en Córdoba está el estadio Mario Alberto Kempes, entre algunos ejemplos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS