Publicidad

Farándula

Se cumplen 96 años del nacimiento de Guy Williams, "el Zorro" de toda una generación

Nacido en Nueva York y radicado en Argentina, Guy Williams conforma una pieza importante en el imaginario cultural del país.

14 de enero de 2020

Armando Joseph Catalano nació en Nueva York el 14 de enero de 1924. Armando Joseph es más conocido artísticamente como Guy Williams, el actor de cine y televisión que le dio vida a El Zorro en la clásica serie homónima, que se emitió hasta el año pasado por canal Trece en Argentina.

Guy Williams se convirtió rápidamente en un ídolo en el país ya que residió y trabajó mayormente en Argentina. No solo fue un ídolo sino que se convirtió en un modelo de galán caballeresco.​ En la década del '60, muchas madres argentinas ponían el nombre de Diego a sus hijos debido a la fuerte atracción que despertaba en ellas su personaje en El Zorro.

Publicidad

El arquetipo de héroe encapotado fue inspiración para personajes modernos como Batman.

Su muerte es recordada con tristeza, ya que pasó de ser el centro de las conversaciones al completo olvido. Vivió sus últimos años en Recoleta, un exclusivo barrio de la ciudad de Buenos Aires, donde falleció inesperadamente a los 65 años, solo, sin trabajo y encontrado por sus vecinos.

Hasta que en 1992 la serie regresó a la TV restaurada y a color, la versión original era en blanco y negro, y se ganó un espacio en la memoria nacional.

EL HÉROE QUE MARCÓ UNA GENERACIÓN

El Zorro fue uno de los personajes que fundó la cultura pop. Nacido de la pluma de Johnston McCullen, un periodista policial que terminó escribiendo en revistas pulp, el Zorro relataba las aventuras de un héroe enmascarado, que con su antifaz y espada, impartía justicia cuando los poderosos se volvían tiranos.

En 1957 Disney comenzó a emitir la serie de TV basada en el famoso personaje donde Guy Williams le dio vida al apuesto Diego de la Vega que bajo la máscara de “El Zorro” ayudaba a los más necesitados. En Argentina se retransmitió por primera vez en blanco y negro en 1968 por El Trece y por primera vez en color en el año 1992 a través de esa misma señal. Durante algunos años (años 80, 1998-2002) los capítulos se vieron de lunes a viernes a la tarde por Telefe en su versión original en blanco y negro. Y a partir del 2003 volvió nuevamente a El Trece (de lunes a viernes a las 12:00, esta vez en su versión en color).

Publicidad

 

El modelo de “El Zorro” era el modelo de un héroe que mediante su astucia y su destreza lograba no solo vencer a los villanos sino que los humillaba lo cual ponía en jaque a los "malos" y lo volvían una jugosa presa para medirse tanto en combate como en inteligencia. Además se servía de su sirviente Bernardo como un espía infalible ya que simulando ser sordo y  mudo pasaba inadvertido en las cortes de los poderosos.

El Zorro será recordado por haber dejado el antifaz, la capa y la espada como un símbolo de justicia, camaradería y aventuras. No es por nada fue una de las series más vistas en el TV nacional, es que a pesar de ver cientos de veces el mismo capítulo, seguir como burlaba al Capitán Monasterio o la intrigante trama política de “El Águila” siguió cautivando a más de tres generaciones porque ser un símbolo de esperanza en tiempos de injusticia. Además de encantar con la galante sonrisa de Guy, nuestro Diego de la Vega.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS