Publicidad

Política > Este martes

Se emitió dictamen favorable al juicio político a la Corte Suprema

El martes, el bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró obtener dictámenes de mayoría en la comisión de juicio político para avanzar en el proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2023
El Frente de Todos obtuvo dictamen favorable al juicio político a la Corte Suprema (Foto: Gentileza)

El martes, el bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró obtener dictámenes de mayoría en la comisión de juicio político para avanzar en el proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los acusan de mal desempeño en casos relacionados con la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, fallos de coparticipación y ley del 2x1 a favor de represores, y el manejo de la obra social del Poder Judicial.

La aprobación de los documentos propuestos por el gobierno se realiza a solo 12 días de la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, quien se opone al proceso de juicio político contra los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Publicidad

Los 16 miembros del Frente de Todos (FdT) firmaron los cuatro dictámenes de mayoría, mientras que los 14 diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron documentos de rechazo a dichas solicitudes de juicio político. El representante de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, también hizo lo mismo.

El Frente de Todos (FdT) solicitó el juicio político de los cuatro miembros en relación con el caso del fallo de coparticipación que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires. También pidieron el juicio político de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda en el caso de la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, donde se restableció una ley que había perdido vigencia en 2006.

Sin embargo, en el tema de la obra social, el Frente de Todos (FdT) solo solicitó el juicio político de Maqueda. En cuanto al caso del fallo del 2x1 a favor de represores, la petición de enjuiciamiento es dirigida a Rosatti y Rosenkrantz.

De esta manera, a un día de que expire el plazo para emitir dictámenes, el oficialismo logró emitir documentos sobre los 14 pedidos de juicio político que se comenzaron a analizar el 26 de enero pasado. Aunque la admisibilidad se aprobó el 9 de febrero, cuando se inició la etapa de apertura a pruebas.

Publicidad

Los dictámenes estarán en vigencia durante un año, y durante este período, el nuevo oficialismo representado por la Libertad Avanza tendrá la opción de no tratar esos expedientes o impulsar su tratamiento en el recinto de sesiones para rechazar los juicios políticos. El futuro ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, ha expresado su oposición a estos procesos impulsados por el FdT.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad