Publicidad

Judiciales

Se empieza a definir dónde se resolverá la causa por la fiesta “VIP” de Santa Lucía

El juez provincial de origen debe dictaminar si acepta o no la orden de incompetencia de la Justicia Federal. Si no lo hace, la última palabra será de la Corte Suprema.  

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2021

La Corte de Justicia de la provincia dispuso este viernes el envió del expediente penal de la llamada fiesta “VIP” al juez de origen de Flagrancia, para que resuelva si se declara incompetente como lo dispuso la Justicia Federal o si resiste esa medida. Si se da la segunda hipótesis, será el máximo tribunal del país el que defina dónde se tiene que seguir tramitando la causa que involucra a 48 jóvenes que en época de restricciones sanitarias se juntaron a festejar y violaron el protocolo contra el coronavirus.

La resolución de la Corte de Justicia local no hace más que darle curso a un dictamen de la Cámara de Casación Penal de la Justicia Federal, que dispuso que quien en realidad debe entender en la causa es el juzgado Federal de primera instancia con competencia penal y no los tribunales provinciales.

Publicidad

El fallo de Casación Penal fue dictado a instancias de la abogada Manuelita Moreno Ferrer, que es la defensora de uno de los imputados. La profesional planteó que la Justicia sanjuanina no es competente y que todo se tiene que resolver en el fuero Federal y como su posición fue rechazada en primera y segunda instancia, llegó al tribunal que componen  Juan Carlos Gemignani, Liliana Elena Catucci y Eduardo Rafael Riggi y le dieron la razón.

El expediente estaba en la Corte de Justicia provincial, quien dictó una resolución interna y lo envió al juzgado de Flagrancia de origen, dirigido por el magistrado Eduardo Raed, para que analice el fallo de Casación y se expida. Si acepta los términos de los camaristas federales, se declarará incompetente y enviará la causa al fuero federal. Pero si entiende que el caso se debe quedar en los estrados locales, no hará lugar y la que tendrá que dictar una suerte de desempate es la Corte Suprema de Justicia.

Que el expediente se vaya a la Justicia Federal les daría a los abogados defensores de los 48 imputados la posibilidad de volver a pedir la probation para sus clientes, es decir que les impongan la realización de tareas comunitarias en lugar de un castigo de prisión en suspenso por incumplir las disposiciones sanitarias que dictó el Gobierno sanjuanino para evitar la propagación del coronavirus.

Los abogados defensores están dando esa pelea en la Justicia provincial, pero hasta el momento no han tenido éxito y todo parece encaminado a que los acusados se tendrán que someter finalmente a un juicio oral que puede terminar con una condena penal. Pero todo eso quedó congelado temporalmente con el fallo de Casación, hasta que exista una resolución final que disponga dónde hay que juzgar a los jóvenes.

Publicidad

La fiesta “VIP” fue el 11 de septiembre de 2020, cuando estaba prohibido ese tiempo de eventos como una forma de prevenir el avance del coronavirus. Fue en un barrio de Santa Lucía y fueron apresados 48 jóvenes que festejaban con música y alcohol como si no existiera ninguna restricción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS