Publicidad

Judiciales > Esta tarde

Se entregó el funcionario judicial acusado de armar una presunta causa falsa

Se hizo presente en la Central de Policía alrededor de las 18:30 horas. 

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2022

La Justicia sanjuanina pidió, en la noche del pasado viernes, la detención de Juan Pablo Ortega, un funcionario judicial acusado de tráfico de influencias y otros delitos en marco del supuesto armado de una causa de abuso sexual contra un hombre. Según indicó la Fiscalía de Delitos Especiales, si bien habían realizado allanamientos en dos barrios de la provincia para encontrarlo, el hombre se entregó alrededor de las 18:30 horas de este sábado.  

Ortega está acusado, junto con otras dos funcionarias (de las que aún no se ha pedido detención), de armar una supuesta causa de abuso falsa. El fiscal Francisco Micheltorena fue quien investigó preliminarmente el hecho y, tras reunir las pruebas suficientes, convocó a una audiencia de formalización y solicitó la detención del hombre. Durante la mañana, la Policía allanó el Barrio del SEC y Barrio Los Tamarindos. 

Publicidad

A pesar de que no apareció en esos lugares, cerca de las 18:30 Ortega se presentó en la Central de Policía y quedó detenido allí, a la espera de ser trasladado la Unidad de Chimbas Sur, lugar donde se encuentran detenidos los delincuentes que no son comunes, como policías y funcionarios. 

De qué se lo acusa

En enero del año pasado, una amiga de Ortega lo contactó para denunciar a su pareja por el abuso sexual de su hija. El funcionario se valió de sus contactos para que la causa avanzase sin tener demasiadas pruebas.

Ortega habría involucrado a la jefa de la Unidad Conclusiva de Causas, Claudia Elizondo, y la subjefa Belén Rodríguez, amigas y esposas del mismo. La Justicia también tiene en la mira a la abogada Sandra Cozzi. Aunque no se pidió su detención, están investigando a las tres mujeres por haber colaborado con la falsa causa.

Según la investigación preliminar de Fiscalía Delitos Especiales, Ortega hacía los escritos para que la abogada Cozzi presentara ante el juzgado. Por otra parte, contactó a Elizondo y Rodríguez para que el trámite avanzara rápido.

Publicidad

A pesar de todos los "esfuerzos" de Ortega y compañía, al hombre acusado de abuso sexual se le dictó la falta de mérito y, al enterarse de lo que hicieron para culparlo, le inició una causa a Ortega.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS