¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

10 C°

Lunes

8 C° / 14 C°

Martes

4 C° / 10 C°

Provinciales > Estafa

Se hacían pasar por voluntarios de FundaME para recolectar cabello gratis en peluquería

Desde la fundación creen que lo hacían para vender ese cabello ya que una trenza se puede vender por $1.000 o $1.500.

“Nuestro trabajo toda la vida fue gratuito, jamás se cobró, ni siquiera se cobraron las pelucas”, aclararon desde FundaME. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Eliana Ruiz
06 de mayo de 2021

06 de mayo de 2021

—"Le llamaba para decirle que estamos muy contentas en la peluquería de poder ayudar con el tema del cabello para hacer pelucas para personas oncológicas. Mi marido sabe de ese tema y le gustaría ayudar con el armado".

Así inició la conversación telefónica, en los primeros meses del 2021, de la presidenta de FundaME, María Del Valle García con una peluquera que le llamó agradecida por la iniciativa. La presidenta de la institución no sabía de qué estaba hablando la mujer así que le preguntó. Fue ahí cuando le dijo que por su local fue un hombre que decía ser voluntario de FundaME a recolectar cabello para la realización de pelucas.

Rápidamente García le dijo que la estaban estafando debido a que ellos no tenían voluntarios que realizaran ese trabajo y que “lamentablemente” nunca les llegó ese cabello. Es que las personas que quieren donarlo a la entidad lo llevan directamente por ahí. Sino, hay otras ocasiones en las que se lo llevan al peluquero Miguel Ángel Alessi que los apadrina.

“Es una pena que hayan hecho esto. Después de esa llamada nos enteramos que en otras peluquerías también habían hecho esto de pedir cabello en nombre de la institución. No en las céntricas, pero sí en otras más alejadas”, dijo García.

A María Del Valle no le cayó bien esta situación. Sintió que se estaban abusando de las personas que con emoción dejan crecer su pelo para donarlo y así ayudar a las personas que lo perdieron por el cáncer.

“Nuestro trabajo toda la vida fue gratuito, jamás se cobró, ni siquiera se cobraron las pelucas”, aclaró.

La presidenta de la entidad cree que este accionar lo realizaron para vender el pelo. DIARIO HUARPE consultó con dos peluqueros y ambos coincidieron en que en San Juan años anteriores fueran sanjuaninas por los locales ofreciendo cabello, pero hace bastante tiempo que esto ocurre muy poco.

“No es normal porque las cortinas de pelo ya no están de moda. Es muy raro que encarguen cortinas”, opinó el peluquero Héctor Font.

“Antes era muy normal que fueran clientas por la peluquería a vender el pelo, ahora no porque las extensiones ya no se usan, es más, se usa mucho el cabello corto”, coincidió la peluquera Claudia Janel Vedia.

Font contó que actualmente es algo difícil que las clientas quieran vender el pelo ya que deben tener un largo de al menos 30cm. Esto es necesario ya que, solo en la costura de la cortina se pierden al menos 5cm. En su local no compra cabello, pero contó que una trenza sale alrededor de $1.000 o $1.500, mientras que, una cortina puede salir $5.000, es más cara debido a que lleva bastantes horas de trabajo.

Trenzando voluntades

Este año se realizará una nueva edición de la iniciativa de FundaME Trenzando Voluntades a través de la cual invitan a sanjuaninos a cortarse el cabello gratis y donarlo para con él realizar pelucas que se van a destinar a personas que tienen cáncer.

En esta ocasión, será el lunes 10 de mayo, de 10 a 17 horas, en las instalaciones de la fundación que está ubicada en avenida Sarmiento 1437 este. Quienes deseen ser parte deberán asistir previo turno que debe solicitarse al 4221429, esto es necesario con el fin de evitar las aglomeraciones por el coronavirus. Además, según el turno, se podrá asistir de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19.

Lo que se realizará en estas fechas serán cortes de cabello a cambio de algunos elementos de higiene que deberán donar los interesados en sumarse a la iniciativa. Se puede aportar alcohol en gel, barbijos, servilletas de papel, papel higiénico, jabón, shampoo, toallas de mano, pañales XXG, entre otros elementos.

Además, estarán recibiendo donaciones de cabello natural que debe estar limpio, atado y medir al menos 25 o 30 centímetros. Con él se encargarán de realizar las pelucas que serán destinadas a personas oncológicas.

La última edición de esta actividad fue en el 2015, año en el que se realizó en el Patio Alvear y se recolectaron cerca de 40 kilos de cabello. Esto sirvió para hacer una gran cantidad de pelucas debido a que para cada una se utilizan 500 gramos aproximadamente.

En el 2019 se llevó a cabo la iniciativa Un día para dar en la que varias instituciones se reunieron para recolectar alimentos, pañales y demás elementos. Ahí se sumó FundaME cortando el cabello para hacer pelucas. No obstante, ese día recolectaron una menor cantidad de cabello, unos 5 kilos.

Este año saben que van a recolectar menos debido a que la actividad no podrá ser masiva por la pandemia y sólo atenderán por turnos. Una de las peluqueras que se sumará en esta edición será Claudia Janel Vedia quien también fue parte de Un día para dar.

“Yo lo hago de corazón, es una actividad muy linda y que emociona mucho porque se conocen historias muy emotivas”, contó.

También se sumarán los peluqueros Maxi Zacarias, Martín Huyema, Poly Licata, y Pablo Pelegrina.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión