Publicidad

Mundo > Conmoción

Se mató el expresidente de Perú, Alan García

Poco antes de que lo detuvieran el exmandatario se metió un tiro en la cabeza, tras algunas horas de agonía murió. Era investigado por corrupción. 

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2019

El expresidente de Perú, Alan García, murió tras permanecer internado algunas horas durante en la mañana de este miércoles 17 de abril. El exmandatario de 69 años se disparó en la cabeza después de que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días.

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo su abogado Erasmo Reyna. Poco después en un comunicado, el Ministerio de Salud de Perú se limitó a informar que "el expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa a las 6:45 con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza".

Publicidad

García fue uno de los cinco exmandatarios que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980 (1985-1990 y 2006-2011). El exjefe de Estado quedó salpicado por el escándalo de las presuntas coimas de Odebrecht a políticos y tenía prohibido salir del país. En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir de Perú, pero Montevideo rechazó su pedido. 

El caso Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García. Odebrecht, país por país, gobierno por gobierno En diciembre del 2018, Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y García) y a otros políticos y funcionarios peruanos. Además de García, otros dos expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht. Ellos son: Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). El primero escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

Fuente: perfil.com 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS