Publicidad

Departamentales > Siniestro en Jáchal

Incendio de pastizales: el fuego llegó cerca de dos casas, pero lograron a apagarlo a tiempo

Las autoridades investigan si el siniestro fue provocado o si se trató de un hecho por causas naturales. 

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2022

Sobre el mediodía de este viernes, un incendio de grandes proporciones afectó una zona de pastizales cerca de una reserva natural en Jáchal. El fuego además puso en riesgo dos viviendas. Sin embargo, desde el departamento indicaron que "el fuego ya está sofocado gracias al esfuerzo de todos los bomberos de la zona". 

La noticia del incendio fue confirmada en primera instancia por la secretaría Ambiente, que emitió un comunicado en el que informó que el incendio se inició en la zona del Dique Los Cauquenes, en un sector de pastizales.

Publicidad

De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego se produjo a pocos kilómetros del área protegida de La Ciénaga, una zona que cuenta con protección legal dada su gran belleza natural y por ser considerada un santuario de aves. 

Si bien las llamas alcanzaron a cubrir una gran superficie no dimensionada aún con exactitud, afortunadamente, el fuego no llegó al área protegida.

En contacto con DIARIO HUARPE, Nicolás Pérez, responsable de Protección Civil de Jáchal explicó que ya apagaron por completo el siniestro y agregó que en el lugar trabajaron efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y camiones cisterna del municipio. A esto se suma la colaboración de agentes de conservación. 

Pérez explicó que en un momento temieron por dos viviendas que se encuentran cerca de la zona del siniestro, igualmente aclaró que lograron contener las llamas en la zona cercana a estas casas y ya se encuentran fuera de peligro. Esto es porque los dueños de los módulos habitacionales tomaron la precaución de limpiar la zona de la gran cantidad de maleza, por lo que las llamas no llegaron. 

Publicidad

Otros incendios

Este fuego se suma a otros incendios que se produjeron durante el miércoles pasado, una jornada signada por un fuerte viento Zonda que ayudó a potenciar y propagar las llamas.  

En ese momento, desde Protección Civil de Jáchal informó que este miércoles, 7 de septiembre, "se registraron diferentes focos ígneos que afectaron decenas de hectáreas en el departamento". 

En la localidad de Huaco, los incendios se registraron en la siesta de ese miércoles y fueron los mismos vecinos los que ayudaron a apagar las llamas en las cercanías del Barrio Olivares. Luego, llegaron al lugar los bomberos que controlaron la situación, pero por el espeso humo- algunos lugareños fueron asistidos por los servicios sanitarios del lugar.

De manera paralela en Niquivil, el fuerte viento, el humo y las llamas hicieron que las autoridades cortaran momentáneamente la Ruta Nacional 40 debido a la escasa visibilidad que había en la zona. También evacuaron preventivamente la escuela secundaria de Nivel Medio de dicha localidad.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS