Provinciales > Salud
Se realizaron 81 colectas de sangre en San Juan entre el 2023 y el 2025
En conjunto con hospitales e instituciones intermedias, el organismo reunió más de 1200 donantes en campañas solidarias que refuerzan el sistema de salud provincial.
POR REDACCIÓN
Con el objetivo de mantener un stock permanente de sangre y asegurar la asistencia a pacientes que la necesitan, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) organizó un total de 81 colectas de sangre en San Juan entre el 12 de diciembre de 2023 y el 10 de abril de 2025.
Estas jornadas se llevaron a cabo en colaboración con hospitales departamentales y organizaciones intermedias de la sociedad civil. Del total de colectas, 34 fueron impulsadas por instituciones solidarias y 47 realizadas en hospitales, logrando convocar a 1.217 donantes voluntarios.
Desde el IPHEM remarcan que donar sangre es un acto solidario y esencial, que involucra a todos los sectores de la comunidad. Además de salvar vidas, los profesionales destacan beneficios personales para quienes donan con regularidad, como:
- Estimulación de la médula ósea para producir nuevas células sanguíneas.
- Reducción del riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.
- Disminución de triglicéridos en sangre.
- Renovación constante del sistema circulatorio.
Requisitos para ser donante:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Presentar DNI al momento de donar.
- Si la persona tiene tatuajes, piercings o ha pasado por una cirugía, debe esperar 12 meses desde la intervención.
- En caso de haber recibido la vacuna contra el COVID-19, se debe esperar 72 horas para donar.
- Desayunar de forma liviana, con abundantes líquidos, evitando productos lácteos.
Quienes deseen sumarse a esta causa pueden acercarse al IPHEM, ubicado en Rivadavia 728 (Este), Capital, o comunicarse al teléfono 4223571 para más información.