Publicidad

Economía > Industria emergente

Se sumaron cinco empresas que podrían producir cannabis medicinal en San Juan

La nueva convocatoria tuvo un resultado similar a la primera, tras la cual ya hay tres productores instalándose en Sarmiento. Las primeras 4.500 semillas ya están en el país.

05 de octubre de 2021

La segunda convocatoria a empresas interesadas en producir cannabis medicinal en San Juan terminó con cinco propuestas firmes sobre la mesa. De este grupo saldrán los nuevos emprendimientos que en el mediano plazo se sumarán a los tres que ya están construyendo en el predio destinado a ese fin en Sarmiento.

El llamado permitía la inscripción hasta el 23 de agosto y hubo alrededor de una docena de interesados. De estos seleccionaron cinco, que cumplían con los requisitos técnicos y tenían propuestas interesantes también desde lo económico, confirmó a DIARIO HUARPE el vicepresidente de Canme San Juan, Ariel Lucero.

Publicidad

El camino hacia adelante es el mismo que transitaron las tres firmas que ya recibieron sus parcelas en el predio y están iniciando los trabajos. Deben presentar documentación requerida, más detalles del proyecto y analizar el contrato con la provincia. Es que todos los que llegan a producir cannabis medicinal lo hacen en sociedad con Canme en un trabajo conjunto. Los privados suman tecnología y metodología gracias a acuerdos con empresas internacionales y San Juan aporta la gestión de semillas, el predio e infraestructura que será común, como el riego.

Tras la primera convocatoria, que cerró en abril, la primera empresa demoró dos meses y la última firmó contrato recién en septiembre. “Los tiempos dependen de ellos, de los trámites administrativos y las autorizaciones que deben conseguir”, aseguró Lucero. Tampoco es garantía que todos terminen firmando, aunque hay optimismo gracias a los resultados de la primera convocatoria y el empuje que le dan la actividad los avances como la Ley de Producción Industrial de Cannabis Medicinal, que se trata a nivel Nación.

Las que ya están, a contrarreloj esperando las semillas

Las tres empresas que ya están instaladas en el predio empezaron hace semanas la construcción de sus instalaciones y cuentan con distintos niveles de avance. Pero todas comparten un objetivo: tener listos lo más pronto posible la sala de germinación para estar listos para la llegada de las semillas a San Juan.

El momento de iniciar la siembra está muy cerca porque las 4.500 semillas de las distintas variedades de cannabis medicinal que llegarán a la provincia ya ingresaron al país. Lucero confirmó que el vuelo aterrizó el pasado miércoles y ahora están a la espera del proceso de despacho de aduana y luego una revisión aprobación más del Senasa.

Publicidad

Estos pasos pueden tardar algunos días todavía y dependen de factores externos, por lo que Lucero no quiso dar fecha exacta del arribo a San Juan. Saben que puede ser muy pronto, tal vez en esta semana o la que viene, pero no seguridad al respecto.

Una vez que termine la primera importación, las tres firmas recibirán parte de estas semillas y comenzarán su trabajo, que tiene varias etapas. Tras la germinación, para lo cual tienen que tener  instalaciones especiales listas, inicia el crecimiento vegetativo y recién ahí la floración. Todo esto demora entre 90 y 120 días. Recién ahí se empezarán a obtener los primeros aceites sanjuaninos de cannabis medicinal, que tendrán como fin la investigación.

Mientras tanto Canme siguió con los trabajos en el predio. En los próximos días llega la conexión de fibra óptica al lugar, iluminación, parquizado y hasta iniciarán la construcción de un reservorio de agua. Es que si bien la necesidad de riego es baja, el proyecto plantea un uso muy eficiente del recurso desde el principio, por lo que habrá riego según necesidades que quedarán asentadas y todo utilizando tecnología para ahorrar en lo posible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS