Publicidad

Provinciales > Manifestación de fe

Se viene una nueva peregrinación a Ceferino Namuncurá

El próximo domingo 3 de septiembre miles de jóvenes caminarán al oratorio de Ceferino Namuncurá, en San Martín. 

27 de agosto de 2023

El próximo domingo 3 de septiembre miles de jóvenes caminarán al complejo Ceferino Namuncurá en San Martín, en la que será la XLIII Peregrinación Arquidiocesana de Jóvenes. Distintos grupos de jóvenes católicos ya están ultimando los detalles de logística para este evento que el año pasado convocó a más de 4.000 personas

Este año la peregrinación se realizará bajo el lema "Prendete en el camino". Los participantes se reunirán a las ocho de la mañana de la puerta de la Iglesia Catedral y se espera que a las 9 parta la caravana. 

Publicidad

Desde la organización, Cecilia Saavedra explicó a DIARIO HUARPE que este año los jóvenes peregrinarán con las reliquias del beato Carlo Acutis y María Inmaculada abriendo camino hacia el complejo  sanmartiniano.

La caravana de caminantes tendrá un descanso en el Camping Municipal de San Martín. Allí podrán alimentarse e hidratarse y, los que lo deseen, podrán compartir un momento de oración. Tras este descanso, los peregrinos seguirán hasta el Complejo Ceferino Namuncurá. Se calcula que el recorrido total demanda unas siete horas de caminata. El cierre de este día incluye la misa y un momento de oración que comparten los asistentes. 

Durante todo el recorrido se contará con patrullaje de la Policía, además habrá ambulancias con profesionales de la salud que asistirán a los peregrinos que puedan sentirse mal durante la larga caminata. A eso se suma que durante el recorrido habrá postas de provisión de agua para los caminantes. 

En 2022

Con una participación de unas 4.000 personas, el año 2022 significó la vuelta de la peregrinación tras dos años en los que no se hizo el evento a causa de la prohibiciones que se impusieron para evitar la propagación del coronavirus. 

Publicidad

El festejo del año pasado contó con un condimento especial, es que los fieles portarán las reliquias de Carlo Acutis, considerado el "beato millenial". Este joven fue un estudiante italiano, conocido por documentar milagros eucarísticos en el mundo y catalogarlos en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia. Luego se le atribuyó un milagro de sanación de un niño que tenía una grave afección en el páncreas. 

Sobre Ceferino

La peregrinación a Ceferino se hace todos los años en los primeros días de septiembre, después de las fiestas patronales del beato. Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno por parte de su madre.​ 

Desde hace más de medio siglo que Ceferino es muy querido en la Patagonia. Todos los 26 de agosto, día de su nacimiento, una multitud se reúne en la localidad rionegrina de Chimpay, donde realizan procesión, celebran una misa en su memoria. 

En 2007, una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, de 24 años, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá. La joven padecía cáncer de útero y sus familiares le encomendaron su sanación a Ceferino. Valeria se curó y pudo tener hijos. Este fue el antecedente que se tuvo en cuenta para su beatificación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS