Publicidad

Departamentales > Colores en el aire

Volantines en Ceferino, San Martín: más de 300 coparon el cielo

De diversos tamaños y distintos colores o temáticas, más de 300 volantines sobrevolaron el cielo del complejo religioso ubicado en San Martín. 

23 de julio de 2023
Las familias subieron a una loma para volar sus barriletes. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Una vez más, el cielo del Complejo Ceferino Namuncurá, en el departamento San Martín se “copó” de colores por el tradicional Concurso Infantil de Barriletes. En familia, los pequeños volaron más de 300 volantines bajo la atenta mirada de sus papis, mamis y abuelos que pese al frío que impuso sus nubes grises durante este domingo en la provincia de San Juan, decidieron disfrutar de la jornada que ofrecía el municipio a cargo de Cristian Andino.

Las cañas y las bolsas de residuos fueron algunos de los elementos que usaron los sanjuaninos que llegaron hasta el complejo religioso para armar sus juguetes caseros. Algunos se tomaron su tiempo y lo armaron en sus casas, mientras que otros pusieron manos en marcha en el lugar. Es que una de las premisas fundamentales que dio a conocer el jurado para ser parte del concurso, era que los materiales fueran reciclables, por lo que también se vieron papeles de regalo y diversas telas. También, se iba a tener en cuenta la originalidad y el vuelo más alto.

Publicidad

Estos detalles son los que se podía observar en cada uno de los volantines que adornaron el cielo del paraje ubicado en el departamento San Martín. Tenían adornos de estrellas, de corazones, con personajes infantiles como Frozen, superhéroes de Marvel, águilas y otros que simulaban ser brujas que habían hecho con bolsas negras de residuos. Incluso hubo fanáticos del futbol que eligieron armar su volantín haciendo referencia a la Selección Argentina, o clubes de fútbol como Boca y River, entre otros más.

A pesar de que en los alrededores del escenario del complejo había una gran cantidad de espectadores de los shows de magia y canto, el lugar más elegido para volar los barriletes era una loma que se encontraba a unos 300 metros. Esa zona fue perfecta para lanzar algunos de los juguetes creativos que armaron los sanjuaninos que llegaron hasta el departamento San Martín. Decenas de familias habían llegado desde temprano para hacer el fuego para el asado y después colocarse a volar los barriletes.

Las familias se subieron a una loma para volar sus cometas. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Al descender por la loma, en un extenso terreno liso se encontraba el grupo mayoritario volando sus cometas.  Aquí muchas familias debían andar esquivando hilos, sogas y cuerdas y hasta algunos de los cometas que caían cuando el viento no acompañaba.

Ganadores

Del concurso participaron alrededor de 312 sanjuaninos. Quienes resultaron ganadores fueron Tiziano Esquivel (el barrilete que voló más alto), Luciano Recabarren (el creativo) y Luana Alriveras (el mejor reciclado).

Publicidad

Barriletes de la Scaloneta

Algunas familias no pudieron con su gen futbolero y el orgullo de ser los actuales campeones del mundo. Tal fue el caso Franco Montiveros que junto con su pareja y su hija Florencia armaron un barrilete con los colores de la bandera argentina, al que le incluyeron la Copa del Mundo y las tres estrellas. Sin embargo, les costaba mucho volarlo porque la ilustración del trofeo era muy pesada y esto dificultaba para que el volantín tome más altura.

La ilustración de la copa le provocó mucho peso al volantín armado por Franco Montiveros. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

En esa misma línea, Andrés Olmos y Mayra Sandoval pusieron manos a la obra junto a sus hijos Tiziana, Santino y Delfina con una bolsa de residuo trasparente que estaba pintada con témperas. En la ilustración del volantín se podía observar la camiseta argentina y las tres estrellas.

"La Scaloneta vuela alto", Andrés Olmos elevó bien alto el volantín que armó en familia. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Abuelo barriletero

Román Videla es un abuelo que entusiasmó a sus nietos Agustín (13) y Agustina (6) para preparar los volantines que armaron con cañas y papel barrilete o acerado. “Es lindo poder vivir esta experiencia porque uno vuelve a revivir la infancia para disfrutar con los nietos. Nos ayudamos un poquito con YouTube y le pusimos los colores de Boca”, afirmó entre risas. Al mismo tiempo se podía observar a Victoria, la tía de los pequeños que había comprado un volantín en el lugar para poder volar.

Román Videla ayudó a sus nietos a armar los volantines. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Amigas TikTok

Brenda Ortiz sostenía el barrilete para que su amiga Génesis pueda volarlo. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Génesis Cuello y Brenda Ortiz son dos pequeñas amigas que recibieron la ayuda del papá de una de ellas para armar un barrilete clásico armado con una bolsa de residuos negra. Sin embargo, influenciadas por una de las redes sociales del momento, las chicas pidieron colocar la palabra “TikTok” en el centro del barrilete.

Oscar ayudó a su hija Génesis para que puedar armar el barrilete junto con su amiga Brenda. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Boom de ventas de volantines artesanales e industriales

Alberto Mercado fue uno de los ganadores en una de las ediciones anteriores que decidió plasmar su creatividad al servicio de aquellos sanjuaninos que querían volar sus barriletes. El hombre tenía a la venta algunas de sus creaciones que tenían algunas ilustraciones en el centro de los volantines. Ofrecía dos tamaños, el chico a $1.000, uno mediano a $1.500, Mientras que también tenía a la venta cometas más industriales con distintos personajes infantiles. Estos tenían un valor de $2.000. La mayoría de estas cometas se podían ver adornando el cielo del complejo ubicado en San Martín.

La venta de volantines estuve presente en la jornada organizada por el municipio de San Martín. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad