Publicidad

Provinciales > En pleno otoño

Se vienen días de calor y Zonda, luego la temperatura baja 10 °C

Este viernes y sábado el viento cálido hará subir las máximas. Cuándo llegará la baja. 

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2023

En pleno otoño el tiempo en San Juan se presenta cálido y ya se anunció la llegada de viento Zonda para los próximos dos días. La temperatura aumentará de golpe, luego subirá 10 grados en pocas horas. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un Alerta que rige para el sábado a la tarde dada la llegada de viento Zonda fuerte, con ráfagas que llegarían a los 75 kilómetros en la hora. 

Publicidad

El área de cobertura para este alerta incluye a la zona precordillerana de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. Los especialistas alertaron que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Información local

Por su parte, la Dirección de Protección Civil informó que se prevé para el día de hoy, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril haya viento Zonda en los departamentos Calingasta e Iglesia. 

De acuerdo al informe emitido en San Juan, el fenómeno climático podría presentar ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque en zonas rurales podría superar esa velocidad.

La temperatura

En medio de este pronóstico de llegada de viento cálido la máxima anunciada para este de viernes es de 32 °C. Para el sábado seguirá cálido con una máxima de 29 °C. Tras estos dos días más tibios, el domingo se viene una baja de 10 °C, ya que la máxima para este día será de 19 °C. 

Publicidad

La siguiente semana se espera que el tiempo se mantenga estable con máximas que rondarán los 20 °C y vientos que soplarán desde diferentes sectores. No se espera que haya lluvias para los próximos días.  

Recomendaciones 

Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos)

Cerrar y asegurar puertas y ventanas

Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima

No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)

Tener siempre a mano linternas cargadas

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación, ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Los números habilitados ante cualquier emergencia son las siguientes líneas gratuitas: el 911, 103 de Protección Civil y 100 de Bomberos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS