Publicidad

El Cronista > ENERGÍA

Segmentación de subsidios: ya se definió quiénes se quedarán sin la ayuda del Estado

El Gobierno confirmó quiénes y cuántos son los usuarios que pierden los subsidios a las tarifas. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno oficializó que todos los usuarios de los servicios públicos de energía (electricidad y gas natural por redes) que no se anotaron en el registro de segmentación de los subsidios y no contaban previamente con el beneficio de la tarifa social federal o propio de las provincias verán un aumento de sus facturas a partir de los consumos de septiembre.

La Resolución 661 de la Secretaría de Energía confirmó lo que hasta ahora repetían con palabras en los despachos oficiales: quienes no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde mediados de julio y, a su vez, no fueron "rescatados" por el Gobierno al cruzar bases de datos, que son cerca de 5 millones de hogares, empezarán desde octubre a pagar las boletas con los incrementos de 50% en la energía eléctrica y de 20% en el gas. Esto es porque quedarán categorizados como "Nivel 1".

Publicidad

Los usuarios de "Nivel 2" (ingresos bajos o tarifa social) no tienen ninguna suba más allá de la del 20% que les aplicaron en marzo -en el gas para remunerar a las transportistas y distribuidoras, mientras que en la electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en parte para reducir subsidios y otra cuota menor para el margen de las empresas-.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En tanto, los hogares de "Nivel 3" (ingresos medios) ya sufrieron en el año un aumento de casi el 42%, entre marzo y junio. En este caso, el excedente de consumo de luz por encima de los 400 kilovatios-hora (kWh) subsidiados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires tendrá un peso de entre 3% y 28% en las facturas, calculó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Mientras todas las empresas ya tuvieron acceso a los padrones, hay puntos de la segmentación con algunas demoras o problemas de implementación. Por ejemplo, aún sigue sin haber una resolución sobre los consumos de gas. El mecanismo que ideó el Gobierno de subsidiar el 75% del promedio del consumo de cada categoría tarifaria generaría 270 precios distintos y vuelve dificultosa su aplicación.

Según fuentes oficiales, sobre 14,9 millones de hogares se anotaron en el registro de segmentación de tarifas unos 9,8 millones de usuarios residenciales. De ellos, más de 430.000 quedaron categorizados como de ingresos "altos"; 3,8 millones de ingresos "medios"; y 5,6 millones de ingresos "bajos".

Publicidad

El Gobierno sospecha que hubo un alto porcentaje de hogares que mintieron, subdeclararon y ocultaron datos en la Declaración Jurada para no perder la ayuda del Estado; por ejemplo, no inscribieron todos los ingresos de los convivientes o dejaron como titular a quien menos cobra.

Asimismo, 106.000 hogares renunciaron a los subsidios para poder comprar dólares de forma legal.

En paralelo, en el Gobierno también hay temor de que el aumento de las tarifas a usuarios que no sabían de la segmentación genere una crisis política en la previa de las elecciones.

Por: SANTIAGO SPALTRO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad