Publicidad

El Cronista > TARIFAS DE ENERGÍA

Segmentación y cepo: analizan prohibir la compra de dólar solidario a quienes mantengan subsidios

Con la llegada de agosto, un mes crítico por la falta de dólares, el Gobierno tiene en carpeta una prohibición de acceder al dólar "ahorro" o "solidario" por la segmentación de subsidios. ¿A quiénes alcanza? 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Una nueva prohibición de comprar dólares está en estudio en el Gobierno, ante la crisis cambiaria por la falta de reservas que continuará presente en agosto. En este caso, está relacionada con la segmentación de las tarifas.

Según pudo saber El Cronista, funcionarios oficiales tienen en mente cruzar bases de datos para dejar afuera de la compra de dólar "ahorro" o "solidario" (oficial minorista más impuesto PAIS del 30% y adelanto de Ganancias de 35%) a todos aquellas personas que mantendrán los subsidios del Estado a la energía eléctrica (luz) y el gas natural por redes.

Publicidad

Es decir, la segmentación de las tarifas vendría acompañada de la ayuda del Estado para afrontar entre el 70% y el 80% del costo mayorista de la energía, pero a cambio de limitar la fuga de los dólares de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), que en estos días se escapan de a 100 millones de dólares por día precisamente por las importaciones de energía (gas, gas licuado y gasoil).

Los analistas económicos calculan que este año las compras en el exterior de gas natural, GNL, gasoil para centrales eléctricas y automóviles, fuel oil y naftas treparán por encima de los u$s 9000 millones.

  La Secretaría de Energía, a cargo de la segmentación, no participará de una medida sobre el dólar  

QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR DÓLARES

La medida todavía no está formalizada sino simplemente en carpeta, aunque se sumaría a otras restricciones de acceso a dólares oficiales para personas, como:

  • Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
  • Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas
  • Cuentas sospechosas

En una entrevista con Urbana Play, el secretario de Energía, Darío Martínez, dio a entender que "no hay relación entre la compra de dólares y los subsidios".

Publicidad

Una fuente oficial señaló a El Cronista que la prohibición de comprar dólar 'solidario' "no está en análisis" en la Secretaría de Energía, que "no participa ni decide sobre ese tipo de medidas".

Los usuarios, al completar el formulario de inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), están obligados a aceptar que el Estado Nacional verifique la veracidad de toda la información y cruce bases de datos de la AFIP, SINTyS, ANSES, Registros de la Propiedad, entre otros.

Se pide así expresamente una "renuncia a oponer a esa verificación cualquier secreto previsto legalmente (fiscal, financiero u otro)", algo que especialistas del sector creen que es ilegal y podría frenarse en la Justicia.

Qué dice el FMI acerca de la segmentación de tarifas

Con todo, la segmentación permitiría al Tesoro un ahorro fiscal de $ 15.000 millones en este año, un número marginal al lado de los u$s 15.000 millones (su equivalente en pesos) que aportará el Estado en subsidios a la energía para que el 90% de la población tenga aumentos de tarifas muy por debajo de la inflación y algo atrás de la evolución de los salarios. Es decir, una reducción real.

En la cosmovisión política y económica del kirchnerismo, los incrementos bajos de las tarifas permiten entregar una forma de "salario indirecto" que derrama sobre otras actividades de la economía mediante el consumo. Además, evita una crisis social y política como las que se desataron en otros países de la región -Chile, Colombia, Ecuador y Brasil- por la suba de los servicios públicos.

Por: SANTIAGO SPALTRO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad