Publicidad

Provinciales > Estadística

Según un estudio, el 4% de los chicos de primaria de San Juan va a una escuela de jornada completa o extendida

Este dato se conoce cuando las autoridades buscan agregar una hora más de cursado para los alumnos. 

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2022

Mientras las autoridades educativas, están definiendo cómo implementarán una hora más de clases para las escuelas primarias del país, se conoció un estudio que asegura que, aun cuando hay leyes que lo establecen desde hace años, solo el 14% de los alumnos asiste a una escuela con jornada extendida o completa. En San Juan este número se reduce drásticamente, ya que alcanza el 4%. 

El trabajo estadístico que deja en evidencia la escasa cantidad de chicos que van a escuelas con jornada extendida o completa es un informe que lleva el nombre de “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario” y fue elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. 

Publicidad

El informe releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este trabajo establece que en Argentina únicamente el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de cuatro horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa que implica ocho horas de clase, mientras que el 6,8% tiene jornada extendida que contempla más de cuatro horas, pero menos de 8 horas.

En el caso San Juan, la provincia se encuentra muy por debajo de esta media, ya que solo alcanza el 4%. En este trabajo se toma en cuenta los datos del año 2011 y los comparan con el 2019.

De esta comparación se desprende que durante este periodo de tiempo hubo una baja en la proporción de alumnos en jornada completa o extendida sobre el total de alumnos del nivel primario. Es que en el 2011 había 6% de chicos que cursaban en horario extendido, mientras que para el año 2009 este total ya había bajado al mencionado 4%. 

Publicidad

Reunión clave

Este viernes habrá una reunión en la que se espera definiciones sobre cómo se implementará la hora extra de cursado en las escuelas primarias de la provincia. De encuentro participarán el ministerio de Educación y los gremios docentes. 

Desde Educación, la ministra Cecilia Trincado, explicó que ya están evaluando con Hacienda de qué manera podrán hacer frente al gasto que demande el pago de la hora extra para los trabajadores. 

Además, ya se comenzó a hacer un estudio de los edificios escolares para determinar cuántos turnos tienen y saber si los chicos pueden quedarse una hora más en las instalaciones. En principio habría una treintena de edificios de departamentos alejados en donde podría extenderse la hora de cursado porque en el edificio no hay otras instituciones educativas. 

Antigua promesa

Recientemente, el Consejo Federal de Educación autorizó extender de cuatro a cinco las horas de cursado en las escuelas primarias en donde se deberá destinar este tiempo a la enseñanza de Matemática y Lengua.

Sin embargo, aunque ahora se habla de extender las horas de clase, esta es una propuesta que se viene planteando desde hace años y nunca se implementó a pleno. 

Ya la Ley de Financiamiento Educativo del 2005 había fijado el objetivo de llegar al 30% de estudiantes con jornada extendida para el año 2010. La cifra actual es de 14,1% lo que implica que no se llegó ni siquiera a la mitad de lo estipulado.

Más lejos aún quedó la meta definida por la Ley de Educación Nacional del año 2006, que establecía la universalización de jornada extendida en el nivel primario. 

“Para que la incorporación de una hora más tenga impacto positivo sobre los aprendizajes, es clave acompañar a las escuelas en las decisiones pedagógicas. Sin orientaciones curriculares, la calidad y pertinencia de las propuestas de cada escuela puede ser muy desigual”, explica Cecilia Veleda, coautora del informe.

Nivel económico

A nivel nacional, los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa 20,8% que los de nivel socioeconómico bajo que alcanzan el 17,4%. Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios que llegan al 11,8%.

“El estudio muestra un aspecto positivo y poco conocido: los estudiantes de nivel socioeconómico bajo no se diferencian mucho de sus pares de otros sectores sociales en el acceso a jornadas más extensas. Pero algo que no puede mostrar el estudio, por falta de estadísticas más precisas, es que en el segmento de las clases más altas casi todos los estudiantes asisten a jornada completa, lo que realimenta las desigualdades”, señaló Juan Llach, exministro de Educación de la Nación.   

El resto del país

Entre 2011 y 2019, la proporción de estudiantes de primaria que asisten a jornada extendida o completa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, lo que representa unos 247 mil alumnos. La provincia con mayor crecimiento en este período fue Tierra del Fuego, que marcó 20,7 %, seguida por Córdoba 18,6% y CABA que llegó al 15,2%.

La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego, en donde el 81,4% de los estudiantes ya asiste más de cuatro horas a la escuela. En el otro extremo se encuentra Santa Cruz con el 2%.

Los especialistas del Observatorio explicaron que la forma en que se extiende la jornada, sin embargo, es muy heterogénea: desde la política de “una hora más” de Tierra del Fuego, hasta las experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad