Publicidad

Provinciales

Segunda oportunidad: darle una chance a la ropa usada para evitar la contaminación

La moda y el cuidado del medio ambiente se fusionaron en una nueva tendencia que busca generar conciencia sobre la contaminación que puede generar una prenda de vestir. 

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2022

El cambio climático es una problemática que en los últimos años comenzó a abordarse desde diferentes ópticas. La industria de la moda es una de las que más contamina. El ritmo que lleva y el cambio constante de temporadas dejan en un corto plazo de tiempo un gran número de prendas en desuso que son arrojadas a la basura, en muchos casos, y que no tienen un proceso de desintegración. La moda circular es una tendencia que poco a poco comenzó a instalarse para dar una solución a la cantidad de toneladas de ropa que "cumplieron un ciclo". 

En San Juan, en los últimos años, el uso de la moda circular comenzó a ser más frecuente y hay un gran número de locales que se dedican a la venta de ropa usada. "Para nosotras se trata de reducir la contaminación ambiental de la industria. Este concepto que se tiene dentro del mundo de la moda, de producir en grandes cantidades, por personas que no sabemos quiénes son y que posiblemente los tienen horas trabajando, no es lo más acertado. La moda circular busca que la gente pueda reutilizar las prendas y fomentar el consumo más responsable", dijo Lucia Pastor, propietaria de Cuba Lalá, a DIARIO HUARPE

Publicidad

Para las jóvenes, el proyecto comenzó siendo casi un juego, algo que inició en tiempos de pandemia. "En plena fase uno, cuando no se podía hacer nada, fue el momento de una limpieza general del vestidor, con la idea de regalar algunas prendas y otras que fuimos publicando en nuestras redes, siempre pensando en nuestro grupo de amigos. La aceptación fue tan buena que nos sorprendimos y decidimos continuar adelante con la venta, primero en el living y después en el quincho de casa, cuando pudimos empezar a salir", contó la joven. 

Los percheros están repletos de prensas listas para una segunda chance. Foto: DIARIO HUARPE

Con la buena respuesta de la gente y un espacio que quedó chico, llegó el momento de pensar en grande y mudarse a un local más céntrico y con la posibilidad de que más personas conocieran de esta nueva forma de vestirse. "Cuando vimos que el emprendimiento creció a pasos agigantados, tomamos la decisión de mudarnos a un espacio más amplio y que le diera la posibilidad a más personas de conocernos y de saber de qué se trata todo esto. Actualmente, estamos pensando en una nueva mudanza a un espacio más cómodo, la cantidad de prendas que tenemos nos sobrepasó", agregó Lucía. 

Cada objeto tiene una historia que contar. Foto: DIARIO HUARPE

En el local, Lucía explicó que cuando llega un cliente nuevo, se le explica como es la metodología y que es lo que venden allí. "Nuestro objetivo no es vender las prendas solo por generar dinero, sino que pudieran ser reutilizadas a conciencia y saber que al momento de llevarse una prenda también se están llevando un pedacito de historia y eso también es lo lindo de esta actividad. Evitamos que la gente se sume al consumismo del fast fashion, que hoy por hoy está tan de moda", concluyó.

En el local los clientes aprenden de moda circular. Foto: DIARIO HUARPE

Qué es la moda circular

La industria de la moda, es la segunda causa de contaminación más grande a nivel mundial, generando grandes basurales a cielo abierto. Por la composición de las prendas, su desintegración de las prendas toma muchos años. El concepto de moda circular, tiene por fundamento la segundas oportunidades para ropa que aún puede ser usada.

Publicidad

Los dueños de las grandes marcas, ingresaron al mundo del uso consciente y racional de los recursos tanto naturales como humanos, con el objetivo de lograr una reducción del impacto ambiental y desechos. De esta manera se diseñan productos que puedan tener más de un uso evitando la compra compulsiva. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS