Publicidad

Provinciales > Censo 2022

Seguridad, la excusa que pusieron en San Juan para no informar cómo identificarán a censistas

En la previa dejaron ver algunas características, las autoridades de Hacienda prefirieron guardar silencio a algunos detalles a una semana del relevamiento. 

12 de mayo de 2022

El próximo 18 de mayo los sanjuaninos recibirán a los censistas en su casa para completar el formulario propuesto a nivel nacional. La duda puntual radica en cómo estarán identificados estos trabajadores que circularán por las calles desde las 8 de la mañana hasta las 18. A menos de una semana, desde el Ministerio de Hacienda prefirieron no brindar detalles públicamente por un motivo: seguridad.

La Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, Claudia Lecich, hizo aclaraciones, en rueda de prensa, respecto a esto y la causa que genera tanto hermetismo. Las autoridades temen que al difundirse fotos del equipo con el que contarán pueda haber falsificaciones de la indumentaria. También está la preocupación de que alguien se haga pasar por ellos y logre obtener datos sensibles de la población.

Publicidad

“Las características de la vestimenta serán entregados a los censistas el mismo día del censo. Esto se hace por motivos de seguridad para que nadie se haga pasar por uno de esos trabajadores o intente meterse a alguna casa”, dijo Lecich a DIARIO HUARPE.

Las autoridades brindaron una conferencia, durante la mañana de este jueves, en el Infinito por descubrir. Si bien no puntualizaron en las especificaciones técnicas, dejaron a relucir que llevarán una pechera, aunque no precisaron el color, y un bolso que lleva la sigla del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La ministra Marisa López comentó que tendrán una credencial en donde figurará el Documento Nacional de Identidad (DNI). Los particulares podrán chequear a través de la página si esa persona está en la nómina de censistas autorizados, que son más de 13.000 en San Juan.

“Las personas van a poder corroborar que los encuestadores tengan todas las identificaciones mencionadas con solo verlo desde la vereda de su casa. No es obligación que las personas hagan entrar a los censistas en su casa”, agregó la ministra.

Datos

• El día del censo será feriado nacional y habrá restricciones especiales.

• Los que se nieguen a completar el formulario pueden ser multados con montos que van entre los $1.000 a $100.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS